Conferencia inaugural del ciclo lectivo 2020 “De usuarios a ciudadanos: desafíos para una tecnología con igualdad” – transmisión en vivo

El 12 de marzo, a las 16 horas, se realizará la inauguración del ciclo lectivo 2020 de la modalidad de estudios a distancia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con la conferencia que brindará la Magister Natalia Zuazo. Contará con la presentación de los Magisters María Teresa Lugo y Alfredo Alfonso.

La conferencia “De usuarios a ciudadanos: desafíos para una tecnología con igualdad” forma parte del 3° Simposio “Comunicación, educación y ciudadanía en la era digital”, organizado por el Programa “Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación” y el Grupo de Trabajo de CLACSO: “Comunicación, Política y Ciudadanía”, a desarrollarse los días 11 y 12 de marzo en la Universidad Nacional de Quilmes.

La actividad será transmitida -en vivo y en directo- a través del Portal de la Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Campus UNQ por nuestro sistema de streaming.


Natalia Zuazo

Especialista en Política y Tecnología. Es Licenciada en Ciencia Política (UBA) y Magister en Periodismo (UTDT). Dirige SALTO, una agencia de comunicación, innovación y analítica online para gobiernos y organizaciones. Es consultora en Tecnología y Comunicación de Unesco América Latina, asesora de la Secretaría de Innovación Pública de la Argentina e Investigadora Asociada de la Asociación por los Derechos Civiles en regulación de tecnologías y derechos. Es autora de los libros “Guerras de Internet” (2015) y “Los dueños de Internet” (2018). Escribe en Brando y Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, entre otros.


María Teresa Lugo

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Magister en NNTT aplicadas a la educación (UAB) Especialista en Políticas digitales y educación. Docente investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes. Profesora invitada de Universidades nacionales y extranjeras. Consultora de organismos internacionales y gubernamentales (UNESCO, UNICEF, IESALC,BID, UE, Plan CEIBAL y Ministerios de Educación de AL). Tiene diversas publicaciones, artículos y libros en colaboración.


Alfredo Alfonso

Vicerrector de la UNQ y Codirector del Programa “Tecnologías digitales y prácticas de comunicación/educación”.
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Magíster en Periodismo y Ciencias de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesor de grado de la UNQ y de grado y posgrado de la y la UNLP. donde también es docente de posgrado y de la UNLP, en donde en las últimas diez cohortes ha sido profesor del Doctorado en Comunicación.
Como investigador es categoría I en el sistema nacional de incentivos y actualmente dirige el Programa de Investigación Tecnologías Digitales, educación y comunicación. Perspectivas discursivas, sociales y culturales de la UNQ y codirige el Instituto de Estudios de Comunicación Aníbal Ford de la UNLP. Ha sido Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).
Ha publicado seis libros y numerosos artículos en revistas y libros. Ha sido expositor en importante cantidad de conferencias nacionales e internacionales. Ha formado a diez doctores con sus tesis finalizadas y a ocho magíster en esa misma condición.
En la gestión universitaria de la UNQ ha sido Director de la Licenciatura en Comunicación (2003-2004), Vicedirector del Departamento de Ciencias Sociales (2004-2008), y Secretario General (2008-2016). También se desempeñó como Director del premio Nuevas Miradas en la Televisión en el marco del Programa Transversal de Adaptación y Desarrollo de la Televisión Digital.


Fecha:

Jueves 12 de marzo, de 16 a 18 horas.

Lugar:

Salón de usos múltiples (SUM)
Universidad Nacional de Quilmes

Transmisión en vivo:

virtual.unq.edu.ar

Simposio: