La UNQ toma medidas frente al nuevo Coronavirus

Ante la situación epidemiológica del nuevo Coronavirus COVID-19, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), comunica a toda la comunidad universitaria que se están realizando acciones preventivas y poniendo en marcha un plan de medidas para afrontar la situación de forma inmediata.

La UNQ comunica a la comunidad universitaria las primeras disposiciones concretas frente al nuevo virus: por un lado, se confeccionaron guías para informar sobre qué es el Coronavirus 2019-CoV-2 y cómo prevenir de maneraefectiva el contagio; por otro, se estableció un procedimiento para estudiantes, docentes y personal de la UNQ que hayan regresado del extranjero (de un país de riesgo según el Ministerio de Salud). Estás primeras medidas están dirigidas a evitar su propagación entre la comunidad universitaria.

Estudiantes, docentes o personal de la UNQ que regresan de un viaje de países de riesgo

El Ministerio de Educación (Resol-2020-82-APN-ME) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad (Resol-2020-178-APN-MT) resolvieron establecer una serie de medidas para evitar su propagación en el país. Por Resolución de Rectorado (R) 286/20, la UNQ se suma a las políticas de prevención del gobierno nacional y dispone acciones concretas dirigidas a la comunidad universitaria que hayan asistido de manera permanente o en tránsito en China, Corea del Sur, Italia, Irán, Japón, Francia, Alemania, Estados Unidos, España, o aquellos que indique el Ministerio de Salud en el futuro. En este sentido:

– La UNQ otorga licencia excepcional al personal de la UNQ, por un plazo de quince (15) días corridos, computados desde el día de arribo a nuestro país, debiendo abstenerse de ingresar a las sedes de la UNQ. En los archivos para descargar se encuentra disponible toda la información para notificar la licencia.

– De igual manera, los estudiantes de la UNQ (en todos sus niveles, condiciones y modalidades) que hayan estado de manera permanente o en tránsito en los países indicados como de riesgo por el Ministerio de Salud -China, Corea del Sur, Italia, Irán, Japón, Francia, Alemania, Estados Unidos, España-, tendrán convalidadas las inasistencias a clase o cualquier otro tipo de obligación que implique su presencia en la UNQ.

Los estudiantes de la modalidad de estudios a distancia que estuviesen en esta condición deberán cumplimentar con lo antedicho, además de dar aviso a su tutor para informar sobre su condición de salud y las implicancias académicas y administrativas que se relacionan a ella. Desde la Universidad Nacional de Quilmes se arbitrarán los mecanismos necesarios para solucionar cualquier tipo de inconveniente aparejado a la situación.

Para el reconocimiento de la justificación de inasistencia, el alumno deberá escribir a prevencion@unq.edu.ar dentro de los 3 primeros días de ingresar a nuestro país. Allí será derivado al área correspondiente, donde se le solicitará la presentación de la documentación que acredite la solicitud: pasajes, tarjetas de embarque u otras que se determinen.

En el Portal UNQ se encuentra disponible el formulario (en los Anexos de la Resolución), en carácter de declaración jurada, que se deberá enviar junto con la documentación requerida por correo electrónico en caso de estar comprendido en los casos mencionados.

El correo electrónico prevencion@unq.edu.ar también está habilitado para evacuar dudas o consultas en relación a la situación académica de los estudiantes que se vean afectados por estas medidas.

Toda esta información, actualizada con novedades diarias, puede ser consultada en la web del Ministerio de Salud.

Guía para prevenir el nuevo Coronavirus

¿Qué es Coronavirus?

Son una familia de virus que causan infecciones respiratorias, desde resfriado común hasta infecciones graves.

¿Cómo se contagia?

• De persona a persona: a través de gotículas de la nariz o la boca, que se despiden al toser o estornudar.
  • De objetos y superficies a personas: si las manos tocan superficies u objetos y luego entran en contacto con los ojos, la nariz o la boca.

¿Cómo prevenirlo?

• Lavarse las manos con frecuencia
  • Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar
  • Usar pañuelos descartables y tirarlos inmediatamente