Rectorado comunica: nuevas acciones frente al coronavirus

A la comunidad universitaria,

En el marco de las medidas adoptadas por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) como respuesta al brote de coronavirus -y en consonancia con las acciones del Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Salud, Trabajo y Educación-, el Rectorado tomó una serie de medidas.

Recordamos que en cuanto a las carreras virtuales, las clases continúan con normalidad, de acuerdo a lo estipulado en el Calendario Académico. Se ha suspendido el operativo de exámenes finales, previsto para la semana del 16 al 20 de marzo, en todas las sedes del territorio nacional (incluida la Sede Bernal). Se evaluará la situación para los futuros operativos de exámenes finales.



En términos generales, quedan suspendidos todos los eventos y prorrogados todos los trámites y convocatorias.

Para los docentes y alumnos

Clases presenciales

Tal como fue indicado el domingo 15 de marzo del corriente, las clases en modalidad presencial se encuentran suspendidas hasta el 31 de marzo. Durante estas semanas, la Secretaría de Gestión Académica trabajará para que todos los cursos presenciales cuenten con un aula habilitada en el campus que permita la cursada virtual. Asimismo, la Secretaría de Educación Virtual trabajará para capacitar a los docentes que no hayan utilizado esta herramienta.

Modalidad de estudios a distancia

En cuanto a las carreras virtuales, las clases continúan con normalidad, de acuerdo a lo estipulado en el Calendario Académico. Se ha suspendido el operativo de exámenes finales, previsto para la semana del 16 al 20 de marzo, en todas las sedes del territorio nacional (incluida la Sede Bernal). Se evaluará la situación para los futuros operativos de exámenes finales.

Posgrado

En lo que respecta a las tesis de posgrado, se sostendrán las defensas pero se realizarán sin público.

Extensión

Se suspenden las actividades de la Secretaría, incluyendo los cursos de modalidad presencial. Solo se dictarán los cursos de modalidad virtual. Se suspenden las actividades de los proyectos de extensión, con particular énfasis en aquellas que demanden movilizarse.

Becarios

Se recibirá la documentación faltante a través del correo electrónico.

Personal Administrativo y de Servicios (PAS)

Con los objetivos de cuidar al personal y disminuir la cantidad de personas circulando por las instalaciones pero manteniendo a la Universidad abierta, se evaluará área por área la pertinencia de implementar el teletrabajo, así como también la rotación de personal en un sistema de guardias presencial.

De todas formas, se dispensará de asistir a sus puestos de trabajo a los directivos, docentes, docentes investigadores y personal administrativo y de servicios que se encuentren comprendidos en alguno de los grupos de riesgo y poblaciones vulnerables precisados en este enlace, conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud. Esto no reviste carácter de licencia, solo implica que podrán cumplir sus funciones laborales desde el hogar.

Asimismo, se exceptuará de asistir a la Universidad a aquellas personas:

a. Que tengan a su cuidado a familiares directos que se encuadren en las patologías arriba enumeradas.

b. Sean padres o madres de hijos en edad escolar (ciclo inicial y primaria) y que requieran de su cuidado en el hogar. Aquellos padres y madres trabajen en la Universidad se solicita que se turnen en la presencia.

En estos casos se deberán presentar los certificados correspondientes (emitidos por el especialista de la enfermedad o por el establecimiento educativo) al correo prevencion@unq.edu.ar, de forma digital en la medida que sean obtenidos (no habrá una fecha límite para su envío).

Ante dudas y consultas comunicarse al correo electrónico prevencion@unq.edu.ar.

Atentamente,

Rectorado