Becas de la Fundación Botín

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) informa que se encuentran abiertas hasta el día 15 de abril de 2020 las Becas de la Fundación Botín, en el marco de la XI edición del “Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina”. La presentación será de manera digital.

El objetivo del programa es potenciar en los participantes las competencias necesarias para el buen ejercicio de la función pública.

Podrán postularse estudiantes de los tres Departamentos y la Escuela Universitaria de Artes.

Los estudiantes interesados deberán presentar la documentación de manera digital al correo rrhh@unq.edu.ar, hasta el 15 de abril de 2020 a las 17 horas. Los estudiantes que cumplan con los requisitos obtendrán una carta de aval del Rector y podrán formalizar su inscripción a través del sitio web de la Fundación Botín (https://becas.fundacionbotin.org/login-candidato.php)

Requisitos:

• Estudiantes regulares de todas las áreas del saber (no graduados)
  • Haber cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado (hasta el 30 de septiembre de 2020)
  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2000.
  • Expediente académico brillante: promedio mayor o igual a 8 (ocho)
  • Certificado de ingles (B1) (Documento no obligatorio, pero sí recomendable).
  • Se valorará la experiencia y la participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales que tengan como fin el desarrollo de la sociedad a través de políticas públicas y la realización de prácticas profesionales en instituciones públicas.
  • Las candidaturas deberán ser avaladas por el rector de su universidad.

Documentación a presentar:

La documentación deberá presentarse en formato digital a MOVILIDAD ESTUDIANTIL: rrhh@unq.edu.ar

• Copia del pasaporte.
  • Foja académica
  • Certificado alumno regular
  • Constancia de participación en asociaciones estudiantiles, políticas y sociales (no es un documento obligatorio).
  • Constancia de realización de prácticas profesionales en instituciones públicas (no es un documento obligatorio).
  • Una fotografía tamaño pasaporte
  • Compromiso por escrito en donde se recoja Declaración Jurada del Candidato sobre la información académica declarada, compromiso en realizar el periodo de prácticas y compromiso en participar activamente en la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botín. (Se adjunta modelo orientativo).
  • Si el candidato dispone de alguna publicación o escrito deberá incluirla (no es un documento obligatorio).
  • Si el candidato dispone de un blog personal indique la dirección URL.
  • Certificado acreditativo de nivel de inglés (B1) (no es obligatorio)

Programa de actividades:

El proceso de formación comenzará el 18 de octubre de 2020 en Santander (España), seguido de un Outdoor Training en el Valle del Nansa y parte del Camino de Santiago. Luego se impartirán contenidos académicos en la ciudad de Madrid y en la Universidad de Salamanca. Finalmente se viajará a Río de Janeiro (Brasil) donde se clausurará la XI Edición el día 3 de diciembre de 2020 en la Fundação Getulio Vargas.

Durante el Programa, los alumnos son recibidos por personalidades e instituciones de referencia. Estos encuentros les permiten conocer modelos que les sirvan de referencia con el fin de ampliar su perspectiva hacia el servicio público y reforzar su vocación.

Metodología: clases académicas, lecciones magistrales, talleres, seminarios, coloquios y debates con profesionales de las materias.

Contenido: los contenidos docentes tratarán sobre cinco áreas que son:

1. Políticas Públicas
  2. Ética Pública
  3. Creatividad e Innovación
  4. Liderazgo y Habilidades personales
  5. Tendencias Globales y Sostenibilidad.

Proyecto final: el alumno deberá desarrollar un proyecto grupal de buenas prácticas concretas y aplicables a la realidad social del momento de su país o de América Latina, basado en las experiencias aportadas a lo largo del Programa. Al final del Programa los grupos deberán presentarlo y defenderlo ante un tribunal.

Otras actividades: outdoor training, parte del Camino de Santiago, sesiones de trabajo en equipo, un proyecto de innovación, encuentros y visitas a instituciones de referencia, talleres de oratoria y debate, sesiones de coaching, actividades deportivas, talleres de creatividad, actividades culturales y voluntariado social.

Financiamiento:

La Fundación Botín cubre costos del programa, traslados, alojamiento, seguro medico y manutención.
El programa NO cubre los gastos de visados ni el desplazamiento de la casa del alumno al aeropuerto de salida o llegada a su país

Documentos para descargar:

Declaración jurada