Webinar: “Construcción de ciudadanía digital y uso responsable de Internet”

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina realizan de manera conjunta una serie de Webinars gratuitos denominados “Educación y creatividad en tiempos de #Coronavirus”.

La tercer entrega estuvo a cargo de Lucia Fainboim, de Faro Digital, quien reflexionó sobre la construcción de ciudadanía digital y el uso responsable de Internet.

Fainboim destaca el rol del adulto:

“Durante muchos años tuvimos la idea de que los chicos y las chicas que nacieron bajo entornos digitales no nos necesitaban. Eso hizo que los adultos nos corramos mucho de nuestro rol, tanto desde el rol docente, como en casa.”

Lucia Fainboim plantea la necesidad urgente de que los adultos tengan un rol activo para propiciar el debate de un uso reflexivo, productivo y creativo de Internet, donde se pueda potenciar las habilidades de los chicos en los espacios digitales, y que por sobre todo, puedan desarrollar una lectura crítica sobre su uso.

“Partimos de la necesidad y de la inquietud de brindarles herramientas para que puedan tener un uso reflexivo y discutir con lo que leen.”

El rol activo de los estudiantes los pone en un lugar mucho más activo, donde pueden discutir con autores, donde puedan reflexionar de qué tipo de sitio proviene la información a la que están accediendo.

“Al momento de procesar información, analizar críticamente, comparar fuentes también están produciendo. Porque producen reflexión, conocimiento de lo que están observando.”

Por último plantea el concepto de desconexión desde una mirada de autoconocimiento respecto a nuestros usos digitales: ¿Cuánto me conecto, por qué y para qué?

Compartimos el webinar completo: