Webinar: “La educación en tiempos de coronavirus”

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina realizan de manera conjunta una serie de Webinars gratuitos denominados “Educación y creatividad en tiempos de #Coronavirus”.

Continuamos compartiendo con nuestra comunidad lo referido en cada uno de ellos. Para ver el primer encuentro hacer click aquí.

La educación en tiempos de coronavirus

La segunda entrega estuvo a cargo de Mariana Maggio: “La educación en tiempos de coronavirus”.

“Para quienes nos dedicamos a la educación a distancia esto es un camino recorrido: sabemos cómo hacer prácticas de la enseñanza virtual, sabemos cómo contactarnos con nuestros estudiantes, las Universidades Nacionales hacen este trabajo desde hace décadas”.

Pero aclara que aún así tienen un desafío, porque incluso aquello que habían construido tal vez no es lo más atinado para estos días. Porque lo que está cambiando es el  mundo.

“Si el mundo cambió ¿por qué seguiríamos enseñando igual que antes?”

Utilizando este interrogante como disparador Maggio plantea lo que considera una gran oportunidad: pensar cuáles son las prácticas de la enseñanza que son relevantes.

“Vengo trabajando en una idea: alentar los currículos minimalistas. Eso conecta con las enseñanzas de los psicólogos cognitivos. El curriculum no puede ser un inventario, la clase no puede ser una progresión secuencial lineal, en el único lugar donde eso sigue siendo hegemónico es en la escuela”.

Maggio sostiene que no se puede seguir pensando que el tiempo escolar pautado sigue siendo el mismo:

“Tenemos que pensar qué implica esta nueva modalidad de trabajo. Vamos a tener que hacer alteración del sentido: es mejor menos pero mucho más profundo y mucho más relevante”.

Compartimos el webinar completo: