Webinar: “Herramientas de programación para trabajar desde casa”

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina realizan de manera conjunta una serie de Webinars gratuitos denominados “Educación y creatividad en tiempos de #Coronavirus”.

La cuarta entrega estuvo a cargo de Fernando Schapachnik de Fundación Sadosky: “Herramientas de programación para trabajar desde casa”.

Schapachnik sostiene que uno de los efectos colaterales que va tener la crisis que desató la pandemia, es poner de relieve el rol que la informática y las tecnologías juegan en la sociedades modernas.

“Quienes nos dedicamos a la enseñanza en la programación, tuvimos que dar una especia de volantazo, porque veníamos trabajando en pensar cómo llegar con la programación a las aulas. Y hoy el escenario cambió”.

Y agrega:

“Entendiendo que no hay un escenario superador al aula, a la escuela y el docente, ese es el ideal, pero hay un mientras tanto. Y ese mientras tanto hay que superarlo con propuestas que sean de la mejor calidad posible y más útiles posibles, siempre entendiendo que no son una respuesta definitiva”.

Destaca que es necesario pensar contenidos en donde las familias tengan mayor posibilidad de acompañamiento.

“Aquello que podemos hacer en casa varía con la edad y la autonomía de los niños y niñas que vamos a trabajar, en medida que aumenta la edad podemos pensar en alumnos autónomos frente a la plataforma”.

Además reflexiona:

“No podemos hablar de una ciudadanía plena, de una escuela que nos forme para vivir en el mundo moderno, si no nos da elementos para interactuar con esta tecnología e interactuar de una manera significativa y profunda, entendiéndola”.

Compartimos el webinar completo: