Webinar: “Diseño creativo de actividades en línea”.

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina realizan de manera conjunta una serie de Webinars gratuitos denominados “Educación y creatividad en tiempos de #Coronavirus”.

La quinta entrega estuvo a cargo de Carina Lion: “Diseño creativo de actividades en línea”.

Lion plantea que es momento de poner la imaginación al servicio de la creación de propuestas educativas que sean relevantes e interesantes, y que -desde el punto de vista político- den cuenta de la inclusión.

“Cuando se piensan las actividades hay que pensarlas con el objetivo de que promuevan la inclusión de todos y todas las personas, incluso quienes tengan escasa conectividad. Es un desafío didáctico y político”.

Respecto a las actividades en tiempo de coronavirus, Carina Lion define tres ejes que se deben tener en cuenta: sentido, contexto y relevancia.

En cuanto al sentido:

“Si no se tiene claro el sentido de la actividad se pierde el eje. También es necesario tener en claro si se va a trabajar lo individual, lo grupal o lo colectivo”.

En relación al contexto:

“La actividad no está suelta, está dentro de una asignatura, de un nivel, de una propuesta pedagógica, etc. Está contextuada por el estudiantado que tenemos, por la trayectoria de ellos”.

Por último:

“La relevancia tiene que ver con lo social y lo cultural. Qué es relevante hoy, en función de la articulación y la inserción social. Qué les interesa a los estudiantes”.

Fundamentalmente Lion destaca que es un momento en el que más que nunca hay que pensar en la permanencia de los estudiantes.

Compartimos el webinar completo: