Webinar: “Educación virtual en tiempos de virus”

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina realizan de manera conjunta una serie de Webinars gratuitos denominados “Educación y creatividad en tiempos de #Coronavirus”.

La séptima entrega estuvo a cargo de Cecilia Sagol de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV): “Educación virtual en tiempos de virus”.

Segol sostiene que la pandemia nos va a dejar dos enseñanzas. La primera es que: “el acceso a tecnologías en educación es fundamental. Garantiza el derecho a la información y a la educación tiene que ser un objetivo. Todos los chicos deben tener un dispositivo con acceso”. La segunda es que “las competencias de uso de tecnologías, de enseñar en entornos virtuales, tienen que ser parte de la formación docente”.

El relación a los estudiantes en hogares con baja disposición de tecnología, Segol plantea que es indispensable pensar en actividades fuera de línea.

“El Ministerio de Educación ha propuesto cuadernillos, hay programación por televisión y radio que es un material que podemos usar, mantenernos en contacto por e-mail si tiene computadora o mandar preguntas por el WhatsApp de la familia para mantener el vínculo”.

Respecto a la baja alfabetización digital de los docentes afirma que “queda claro que podemos ser simples, así como de forma presencial tenemos muchísimas maneras de dar clase en la virtualidad también“.

Segol destaca también el lugar de sincronía / asincronía: “muchos de los profesores de presencial pensaron que el aprendizaje virtual es dar la clase a la misma hora.Y o los invitaría a pensar en la asincronía y en que no necesariamente se tiene que reproducir la clase presencial”.

Compartimos el webinar completo: