Webinar: “Desafíos institucionales para la virtualización de la educación superior”

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual y Wikimedia Argentina realizaron de manera conjunta una serie de Webinars gratuitos denominados “Educación y creatividad en tiempos de #Coronavirus”.

La última entrega estuvo a cargo de Walter Campi, Secretario de Educación Virtual de la Universidad Nacional de Quilmes: “Desafíos institucionales para la virtualización de la educación superior”.

A lo largo de su participación, Campi analizó los desafíos que las instituciones de educación superior debieron enfrentar: “en esta circunstancia de pandemia, la virtualización se volvió prácticamente ineludible. Si bien es cierto que es algo que venía pasando, los tiempos se aceleraron estrepitosamente”.

Es por ello que señala que es fundamental el derecho a la conectividad: “no tenemos una ley que regule el acceso a Internet como un derecho, que es algo que en estas circunstancias de emergencia se ha comprobado es necesario por lo menos analizarlo”.

Resaltó además que los modelos pedagógicos tienen que ser flexibles, pero planificados: “Tienen que ser modelos con sentido educativo. Es necesario que sean relevantes y que estén en contexto”.

La docencia es otro de los componentes que las universidades tienen que contemplar a la hora de pensar en un modelo de virtualización: “siempre tenemos que apuntar en tener los mejores docentes, tanto en sus campos disciplinares, como sus competencias para la enseñanza mediada por la tecnología. Uno de los desafíos más importantes que tiene una institución educativa que va a virtualizar es capacitar a sus docentes.

Por último destaca dos componentes que no pueden pasarse por alto ni pensarse por separado: los materiales didácticos y la evaluación.

Compartimos el webinar completo: