2º serie de Webinars: “Políticas digitales para la educación. Desigualdades y oportunidades para América Latina.”

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual junto a Wikimedia Argentina realizan un segundo ciclo de webinars: “Educación y creatividad en tiempos de coronavirus. Reflexiones y herramientas colaborativas desde la educación virtual”.

La décima entrega estuvo a cargo de María Teresa Lugo (docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes): Políticas digitales para la educación. Desigualdades y oportunidades para América Latina.

“[…] la pandemia no es sólo un problema médico sino social…” Byung- Chul Han.

Lugo reflexiona sobre cuál es la línea de base en educación y en acceso a tecnología en América Latina, y cuál es el impacto que tendrá la pandemia sobre esta línea de base. Además sobre cuáles son los desafíos para los países y qué se puede hacer desde el ámbito de la educación para afrontar el nuevo contexto: “la pandemia nos propone pensar nuevas categorías, con una mirada mucho más prudente, pero sin olvidarnos que aún estamos en medio de ella”.

“El virus es un espejo que muestra en qué sociedad vivimos.” Byung- Chul Han.

Sólo dos países en el mundo no han cerrado sus escuelas. Lugo destaca que si bien América Latina no es la región más pobre del mundo, si es la más desigual y heterogénea: “1 de cada 6 escuelas no tiene servicio de agua, 1 de cada 5 escuelas no tiene instalaciones para lavarse las manos”.

En en caso de Argentina hay 500.000 adolescentes que están fuera de la escuela. Internet no es para todos, señala Lugo, solo el 53,6% de la población mundial tiene Internet. Entonces ¿es posible digitalizar la educación?: “el acceso a Internet en las escuelas es algo que venimos pidiendo hace más de 15 años, porque considreo que no es lo mismo trabajar con intranet”.

“No alcanza con la conectividad, son necesarias también habilidades digitales” afirma, y propone pensar una nueva forma de enseñar a los que enseñan: “la pandemia nos está poniendo en evidencia que no sólo necesitamos reconfigurar la formación inicial y permanente de los profes, sino el lugar de los directivos y el rol de los inspectores y supervisores en la vuelta a la escuela”.

“El conocimiento que se comparte no se divide, se multiplica”. María Teresa Lugo.

Ver webinar completo