2º serie de Webinars: ¿Cómo le llamamos a esto que vivimos en la educación? Sobre educación en línea, educación a distancia y educación de emergencia.

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual junto a Wikimedia Argentina realizan un segundo ciclo de webinars: “Educación y creatividad en tiempos de coronavirus. Reflexiones y herramientas colaborativas desde la educación virtual”.

La undécima entrega estuvo a cargo de Roberto Bustamante (Coordinador de Aprendizaje Digital de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas): ¿Cómo le llamamos a esto que vivimos en la educación? Sobre educación en línea, educación a distancia y educación de emergencia.

Bustamante nos invita a conocer la experiencia del sistema educativo peruano en tiempos de pandemia: “en Perú atravesamos dos fases. La primera fue la de educación remota de emergencia, donde se salió a paliar la situación y se daban contenidos para que los chicos no pierdan su momento educativo”.

“Existía por ejemplo Aprendo en casa (aprendoencasa.pe), que estaba pensado como una instancia de educación complementaria que ofrecía experiencias transmedia”, explica.

Aprendo en casa es una iniciativa del Ministerio de Educación de Perú que busca asegurar que los estudiantes peruanos continúen su proceso de aprendizaje, pese a la emergencia sanitaria, desde la señal de TVPerú y Radio Nacional o ingresando a aprendoencasa.pe

Eso cambia radicalmente en una segunda fase “cuando el presidente de Perú Vizcarra dice que entramos en cuarentena”. Es ahí donde se tuvo que hacer en dos semanas lo que se hace generalmente en los momentos de receso: “una reorganización fuerte del sistema educativo”.

“El momento en el que estamos implica convertir la emergencia en una situación permanente”.

Ver webinar completo