2º serie de Webinars: Pensamiento Computacional en tiempos de pandemia

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual junto a Wikimedia Argentina realizaron un segundo ciclo de webinars: “Educación y creatividad en tiempos de coronavirus. Reflexiones y herramientas colaborativas desde la educación virtual”.

La última entrega estuvo a cargo de Iris Fernández (Universidad Nacional de José C Paz, Jefa de Gestión de UNPAZ Virtual) y Mara Borchardt (Iniciativa Program.AR, Fundación Sadosky): Pensamiento Computacional en tiempos de pandemia.

Iris Fernández nos ayuda a reflexionar sobre el rol de la robótica en la escuela. Y a través de ejemplos nos propone no ser sólo ser consumidores de tecnología, sino también productores.

Existen muchas formas de hacer robótica, es por ello que  Fernández nos introduce en el mundo de las placas de hardware libre, de bajo costo. Las placas pueden ser realizadas por cualquier persona, porque el equipo que las diseñó cedió sus derechos para que sean accesibles para todos.

Mara Borchardt nos invitan a pensar qué es lo que nos estamos preguntando hoy, y si estas preguntas son las que nos debiéramos hacer.

• ¿Es el pensamiento computacional lo que hay que enseñar en la escuela?
  • ¿Quée sistema de videoconferencias es más seguro?
  • ¿Hay aplicaciones mejores que otras para sostener la continuidad educativa desde el celular?
  • ¿Es cierto que la inteligencia Artificial será clave para superar la pandemia o es cierto que le dará una herramienta más de control al Estado?
  • ¿Cómo reapareció la brecha digital?

En este contexto en que la mediación se presentó en todos nuestros espacios, nos propone adquirir más conocimiento de cómo funcionan los robots -al igual que lo hizo Iris Fernández en su presentación-, y destaca la importancia del pensamiento computacional en el esuela:

“Muchas veces se utiliza el término pensamiento computacional de manera general, de forma liviana. Nosotros entendemos que si bien es muy importante aprender a programar para entender cómo funcionan las computadoras, también es importante entender cómo están construidas las computadoras, un poco lo que decía Iris , cómo es este un sistema automatizado, ¿cuáles son sus componentes ¿Qué es la memoria ¿que es la CPU ¿cuáles son los puertos de entrada y salida. Son cosas mínimas que todos podemos conocer y que nos ayudan a contestar las preguntas que nos planteamos”.

Ver webinar completo