5° Jornadas de Formación Docente y 4° Jornadas de Prácticas de la Enseñanza en la Formación Docente

Las 5° Jornadas de Formación Docente y las 4° Jornadas de Prácticas de la Enseñanza en la Formación Docente, se desarrollan en un nuevo escenario y contexto regional de aislamiento preventivo social y obligatorio resultado de la pandemia, los días 28 y 29 de septiembre de 2020 mediante transmisión en vivo.

Las jornadas, declaradas de interés por el CD de Ciencias Sociales (Nº 006/20), proponen generar un espacio de reflexión acerca de la etapa formativa de los estudiantes en los profesorados, así como también del desarrollo profesional de graduados en distintos contextos educacionales históricamente situados. Durante las Jornadas se abordarán temas centrales como: la formación inicial y el desarrollo profesional de profesores en escuelas secundarias, FINES, Institutos de Educación Superior y Universidades atravesados por la multiplicidad de consecuencias que la pandemia trae aparejada, como por los ejes de obligatoriedad e inclusión en la perspectiva de la educación como derecho, atravesados por políticas que durante los últimos años han acentuado procesos de fragmentación e individualismo en la sociedad y en la formación docente en particular.

Lunes 28 de septiembre

11 a 12 horas: Panel inaugural “Hacia la Integralidad de las políticas de educación superior como marco para la formación docente”.
Autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes – Rectorado
Autoridades del Departamento en Ciencias Sociales
Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Prof Claudia Bracchi.
Inspectora de Educación Superior, Región IV.  Prof. Angélica Graneros
Moderan: Dirección de Profesorados y Lic. Educación UNQ (Modalidad Presencial y Virtual)
Ximena Carreras Doallo, Germán Torres y Cecilia Touris

15 a 17 horas. Conferencia: “Políticas y prácticas en la formación docente:  desafíos para pensar los actuales escenarios”
Alejandra Birgin, Directora Provincial de Educación Superior (DGCyE/UNIPE/UBA)
Moderan: Prof. María Mercedes López (UNQ/ISFD N° 50) y Prof. Alicia Almirón (ISFD N° 54)

17 a 19 horas. Conversatorio con Directivos de Instituciones Formadoras: “Conducir las instituciones educativas en tiempos de excepcionalidad: experiencias y prácticas en la gestión”
Ximena Carreras Doallo (UNQ)
Claudia Ciarlantini (ISFD 83)
Alicia Almirón (ISFD 54)
Maria Mercedes López (ISFD 50)
Walter Muscolo (ISFD 24)
Mirta Ferro (ISFD 104)
Moderan: Germán Torres (Lic. Educación UNQ) y Cecilia Touris (Lic. Educación UVQ)

19 a 21 horas. Panel de cierre: “Reflexiones desde la política y las prácticas acerca de la evaluación en el contexto actual”
Ingrid Sverdlick (Directora Provincial de Evaluación y Gestión Educativa /UNAJ) y Mariela Carassai (UNQ)
Moderan: Miriam Medina (UNQ/UVQ) y Marcelo Mosqueira (ISFD N°  83)

Martes 29 de septiembre

11 a 13 horas. Conversatorio “Los desafíos de la formación permanente: diálogos y reflexiones”
Ingrid Balzarini (Dirección de Formación Permanente, DGCyE)
Norma Palomares (CIIE Quilmes)
Marisa Alonso (UFCD/UNQ)
Moderan: Mónica Fernandez (UNQ) y Cristian Meza (ISFD N°  83/ 54)

14.30 A 16 horas. Conferencia/ Panel: “De la educación remota en emergencia a los modelos híbridos: derechos, territorios y formación docente en tiempos de Pandemia”
María Teresa Lugo (UNQ)
Moderan: Mariela Carassai y Nerina Gómez (UNQ) Silvia Scarinci (ISFD N° 50 / N°54)

16 a 17.30 horas. Panel: “Formar y formarse en la enseñanza: desafíos para la práctica  en tiempos de pandemia”
Dra. Gloria Edelstein
Moderan: Claudia Ciarlantini (ISFDyT N°83 ) Maria Mercedes López (UNQ)

17.30 a 19 horas. Conversatorio “Prácticas y Residencias en contexto de ASPO: desafíos, reflexiones, experiencias”
Virginia López (UNQ)
Sandra Hergenreder y Mónica Alonso (ISFD 83)
Fabio González  y Cristian Serrano (ISFD 50)
Adrián Zorzoli  y Silvia Scarinci (ISFD 54)
Vera Cowes (ISFD 104)
Moderan: Griselda Leguizamón (UNQ/UVQ)  y Marcela González  (ISFD N°  50)

19 a 20.30 horas. Panel de cierre: “Las narrativas pedagógicas y las prácticas de la enseñanza en la Formación docente”
Daniel Suárez (UBA)
Moderan: Irma del Valle Velárdez (UNQ /ISFD 41) y  Ivana Murgia (ISFD 54)

Cierre de las Jornadas: Direcciones de Profesorados y Lic. Educación UNQ (Modalidad presencial y Virtual)- Inspectora de Institutos Superiores de Formación Docente, Región IV.

Participación de Philippe Meirieu: reflexiones sobre  los “Desafíos y propósitos en la Formación Docente en tiempos de pandemia y pospandemia” .

Transmisión

La transmisión del evento se realizará a través del Canal de YouTube de la Universidad Nacional de Quilmes y será retransmitido en simultáneo a través de las Redes de las instituciones organizadoras.

Contacto: jornadasformaciondocente@unq.edu.ar

Descargar Circular desde aqui.