Software UNQ para músicos obtuvo ANR de 15 millones de pesos

Sagora obtuvo un aporte no reembolsable para soluciones innovadoras del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La pandemia afectó directamente al modo en que los músicos trabajan. En mayo de 2020, la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) presentó SAGORA, un novedoso software libre y gratuito, diseñado y desarrollado por artistas/investigadores de las carreras de la Escuela. Desde su lanzamiento, fue descargado por más de 80 mil personas desde 75 países en los cinco continentes.

Y este año también se presentaron a una convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para proyectos innovadores, en el marco del Programa Soluciona Reactivación de la Economía del Conocimiento. Allí fueron uno de los proyectos seleccionados con un aporte no reembolsable (ARN) de 15 millones de pesos para continuar y expandir su desarrollo.

“Presentamos este proyecto al Ministerio en agosto, en pleno auge de Sagora y en la búsqueda de financiamiento. Estábamos muy trabados con la posibilidad de seguir trabajando. Estamos muy contentos con este ARN porque nos permitirá equiparnos, contratar servicios de Google, pagar honorarios profesionales de programación con el propósito de poder sacar una nueva versión para computadoras y dispositivos móviles; y traducir el programa y los tutoriales a más idiomas”, declaró Diego Romero Mascaró, Director de la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ y Director Ejecutivo de Sagora.

¿Qué es Sagora? Es un software libre y gratuito, diseñado y desarrollado por artistas/investigadores. Se autodefinen como “artistas/investigadores” con orgullo: son músicos que realizan tareas de investigación y conciben que el arte y la ciencia no son campos tan desligados como a menudo se tiende a señalar. La plataforma permite conectar múltiples usuarios en una sala virtual y transmitir audio en tiempo real sin que se cancelen las señales, como suele suceder con otras herramientas por estos días empleadas para teleconferencia. Esa especificidad la convierte en una aplicación útil para la práctica musical, tanto en el sector de las industrias culturales como en el de la educación, en la medida en que permite realizar ensayos y/o conciertos utilizando internet. Al momento ya fue traducida al portugués, inglés y francés y próximamente estará disponible en italiano y ruso.

Para el diseño y desarrollo de SAGORA se necesitó de un ambiente que favorezca la investigación y la interdisciplinariedad, como la UNQ. En el caso particular de estos artistas/investigadores se puede encontrar inclusive un cruce y colaboración entre diferentes proyectos de investigación. El Dr. Esteban Calcagno es Director de la Licenciatura en Música y Tecnología de la UNQ y de uno de los proyectos de promoción de la investigación en temas estratégicos institucionales (PITEI), creados en la UNQ a fines del año 2018. Este proyecto se denomina “Plataforma de servicios para la educación digital” y tiene por finalidad la creación de una plataforma y aplicaciones para la educación online. Por su parte, Romero Mascaró es integrante del PITEI “Plataforma de servicios para la educación digital” y co-director del proyecto de investigación “Desarrollos tecnológicos aplicados a las artes”, que es integrado también, entre otras/os investigadoras/es y becarias/os, por el Lic. Nicolás Rodríguez Altieri, miembro del equipo SAGORA.