Ya esta disponible el libro de trabajos del 8° Seminario Internacional de Educación a Distancia para descarga gratuita

“La Educación en Prospectiva. Prácticas disrruptivas mediadas por Tecnología.”

La Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) es una red que, dentro del marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integra a las instituciones públicas de nivel superior (universidades e institutos universitarios) que desarrollan actividades en la perspectiva de inclusión de las Tecnologías Digitales en la Educación Superior.

Desde 1989, la RUEDA organiza encuentros académicos con el fin de colaborar en la producción y difusión del conocimiento acerca de la Educación a Distancia y la Tecnología Educativa.

En este sentido, la RUEDA, desde sus orígenes, abrió un espacio inédito para el debate político académico e inauguró una nueva forma de relación entre actores e instituciones basada en el intercambio y en la colaboración, fortaleciendo los vínculos entre las instituciones, los que se ven reflejados en los trabajos presentados en la ocasión de esta publicación.

Para documentar esos debates, la red continua con la tarea iniciada en el Primer Seminario Internacional: “La Educación a distancia: deseos y realidades” (Buenos Aires, 1989), al compilar en esta publicación los trabajos presentados en el “8vo. Seminario Internacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia – RUEDA: La educación en prospectiva, prácticas disruptivas mediadas por tecnologías”, realizado en Tilcara el 7 y 8 de octubre de 2019.

Es un orgullo para RUEDA contar con tan amplia participación de colegas de todo el país en este evento, a través de 177 trabajos de 97 instituciones, que se han distribuidos en 6 ejes temáticos, dando cuenta de la riqueza y complejidad de la discusión: “Tecnologías emergentes”, “Acceso a la información”, “Prácticas docentes en la convergencia”, “Desafíos en la implementación de sistemas de información”, “Materiales y dispositivos para el aprendizaje”, y “Contexto institucional, normativas
y comunidades de práctica”.

Estos espacios de encuentro fortalecen, asimismo, el debate sobre la universidad pública, especialmente al conmemorarse en 2019, el 70 aniversario del decreto 29.337 del Presidente Juan Domingo Perón, que el 22 de noviembre de 1949 estableció la supresión de los aranceles en la enseñanza universitaria.

En este sentido, y como red del CIN, RUEDA sostiene y defiende el carácter gratuito de la universidad argentina, que conforma uno de los pilares fundamentales del sistema de educación superior del país, condición que se integra con la autonomía, las funciones de enseñanza, investigación y extensión y su implicancia para el desarrollo humano, democrático, productivo y tecnológico de la Nación.

Descarga

Podes descargar el libro completo en bit.ly/3oOw1ei