Premio de la Fundación Cultural Grammy Latino para un proyecto de la UNQ

Una iniciativa de la Escuela Universitaria de Artes ganó un subsidio.

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) fue una de las ganadoras de la edición 2021 del programa de Subvenciones de Investigación y Preservación de la Fundación Cultural Grammy Latino y recibirá un subsidio de cinco mil dólares para llevar a cabo el proyecto “Registro de canto con caja en entornos acústicos originarios”.

El proyecto fue creado a partir de la iniciativa de un grupo de graduados de la Escuela Universitaria de Artes (Proyecto G.R.A.Pa http://proyectograpa.com) en colaboración con la Universidad Católica de Salta (UCaSal) y tiene como objetivo más amplio el relevamiento y la preservación del patrimonio sonoro y acústico de nuestro país. En este caso se propone establecer el diálogo entre la música ancestral de una región con el paisaje en el que fue concebida, a partir de la investigación acústica y la realización de registros audiovisuales que puedan experimentarse utilizando tecnologías inmersivas (realidad virtual, audio binaural).

Un comité de expertos de Latinoamérica, la península Ibérica y Estados Unidos seleccionó a los dos ganadores de la categoría de investigación, entre muchos destacados candidatos.

“Este año tuvimos el grupo de solicitantes más diverso en la historia de nuestro programa de Subvenciones de Investigación y Preservación”, dijo Manolo Díaz, vicepresidente sénior de la Fundación Cultural Latin GRAMMY. “Esperamos continuar brindando apoyo a estos proyectos que preservan la música latina y su legado, en especial mientras muchas organizaciones actualmente enfrentan restricciones financieras”.