Becas Trans-formación

A partir de la Resolución (CS) N° 377/19, la Universidad Nacional de Quilmes se hace eco de lo dispuesto por la ley N°26743 de Identidad de género, disponiendo los mecanismos necesarios para su efectivo cumplimiento en todos los ámbitos de nuestra Casa de Altos Estudios. La norma establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a esa identidad y a ser tratada e identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad y la Universidad Nacional de Quilmes ha construido una trayectoria desde distintas instancias institucionales en la defensa, promoción, debate y reflexión sobre problemáticas relacionadas con los derechos de las mujeres, identidades genéricas no binarias y contra todo tipo de violencias y discriminación.

Es por ello que la Universidad ha creado el programa de becas “Trans-formación” destinadas a garantizar el acceso y la continuidad de los estudios en las personas trans, colectivo que está atravesado por un contexto de exclusión y marginación, situación de la que nuestra institución apunta a morigerar con acciones de estas características.

Las personas trans son quienes más sufren hechos de violencia institucional y represión policial, y la discriminación imperante les dificulta notablemente acceder a empleos formales. También existe un patrón sistemático de desigualdad que padecen las personas trans constituye una dificultad para realizar concluir sus estudios primarios, secundarios y universitarios, y nuestra institución propone encarar medidas de acción positiva que acompañen a esta población en el proceso de acrecentar sus posibilidades educativas promoviendo su inclusión a través de la creación de becas en los distintos niveles y opciones de formación que la Universidad brinda.

Las becas TRANS-FORMACIÓN incluyen:

a) Becas de apoyo económico para estudios de pregrado y grado en la modalidad presencial. Estas becas constan de 10 desembolsos consecutivos mensuales, en dos tramos de 5 meses cada uno, en consonancia con el calendario académico;
b) Becas de eximición de pago total de aranceles para estudios de pregrado y grado en la modalidad virtual, y para cursos o diplomas de extensión presenciales o virtuales,
c) Becas de eximición parcial de aranceles para cursos o carreras de posgrado, presenciales o virtuales.

Les interesades a realizar estudios a través de la modalidad virtual, podrán inscribirse desde el 12 de febrero al 19 de marzo completando el formulario dispuesto en https://becas.unq.edu.ar/virtual/.

La documentación solicitada deberá ser enviada a becastrans@unq.edu.ar indicando que el beneficio es para carreras de grado o pregrado de la modalidad de estudios a distancia de la UNQ.

Es condición que les aspirantes ya se encuentren inscriptes a carreras de grado o pregrado de la Universidad Nacional de Quilmes Virtual. El período de evaluación de antecedentes será desde el 22 de marzo hasta el 9 de abril.

Recomendamos la lectura atenta de los archivos disponibles para descarga, en especial el “Anexo – convocatoria a becas Trans-formacion” dónde se indica cómo llevar adelante el proceso de inscripción al beneficio, así como la documentación requerida.

Toda duda o consulta podrá ser evacuada escribiendo a becastrans@unq.edu.ar. Ante problemas de carácter técnico, recomendamos escribir a soporte@uvq.edu.ar

Documentos para descargar

👉 Anexo – Convocatoria a becas Trans-formación

👉 Resolución de Convocatoria a becas grado y pregrado Trans-formación para la modalidad de estudios a distancia