¿Qué hay que tener en cuenta para rendir los exámenes finales en línea?

La Coordinación de Evaluación de la Secretaría de Educación Virtual informa el protocolo establecido para los estudiantes que rendirán sus exámenes finales en el próximo turno en línea.

1- Preparación del examen

Todos los exámenes se tomarán de forma escrita dentro del Campus UVQ en una Sala Especial con el nombre de la asignatura y, simultáneamente, por videoconferencia Zoom.

Prepará el dispositivo que vas a utilizar en el examen:

– CPU de 2 núcleos, 2G de memoria RAM.
– Navegador actualízalo con la última versión de Google Chrome o Mozilla Firefox (si bien Safari y Edge pueden funcionar, Chrome y Firefox funcionan mejor en condiciones de bajo ancho de banda).
– Conexión por cable en lugar de Wi-Fi, si fuese posible.
– Uso de auriculares y cámara web. Si la cámara no funciona, podés utilizar la de tu celular. No se permite rendir exámenes sin cámara.

Tené en cuenta que la revisión de las funcionalidades del recurso de videoconferencia y la prueba del funcionamiento de audio y cámara de tu propio equipo quedan bajo tu responsabilidad. Te recomendamos que lo hagas de forma anticipada al momento del examen.

2- Ingreso a la sala y videoconferencia

El día del examen tendrás que ingresar a la Sala Especial 5 minutos antes del horario pautado, buscar la mesa que te corresponde de acuerdo a la letra inicial de tu apellido y cuando el enlace a la videoconferencia se torne visible, ingresar a la misma. Ese es el primer paso para poder rendir el examen.

Ejemplos de enlaces que verás en la Sala:

“A estudiantes con iniciales de apellido de ‘A’ a ‘Da’ les corresponde ingresar en este enlace”

“A estudiantes con iniciales de apellido ‘De’ a ‘Mi’ les corresponde ingresar en este enlace”.

No será necesario que presentes el DNI.

Es excluyente que les estudiantes ingresen en el recurso de videoconferencia con su nombre y apellido tal como aparece en el campus, como primer paso para poder ser habilitados a rendir el examen final.

3- Comenzando el examen

Al ingresar en el recurso de VideoConferencia, habilitá la cámara y el audio, y verificá nuevamente que tu nombre y tu apellido aparezcan correctamente en la pantalla tal como aparecen en el Guaraní 3, de lo contrario no serás admitido en la VC y en consecuencia, no podrás rendir el examen.

Tu cámara debe quedar habilitada durante TODO el examen y tendrás que permanecer conectado durante todo el desarrollo del examen hasta su finalización (máximo 2 horas).

Si ocurriera algún fallo y la cámara se apagara o si eventualmente te desconectaras, podrás resolver el inconveniente hasta dos veces durante un lapso de 10 minutos por vez. En caso de no ser posible reconectarte, o que se produjera una tercera desconexión, el docente evaluador dará por terminada la instancia de evaluación y el examen se considerará Ausente.

Recordá que solo podés disponer del material que autorice el docente al momento de resolver las consignas.

Conocerás las Consignas de la evaluación una vez que le docente evaluador indique el comienzo del examen a través de la videoconferencia.

4- Modalidad del examen

Las Consignas del examen estarán en un documento que se encontrará dentro del recurso TAREA o en un CUESTIONARIO que se mostrará en el aula cuando le docente evaluador lo active y te indique que podés comenzar.

Tendrás el tiempo asignado al examen (2 (dos) horas como máximo) para resolverlo.

Si las respuestas a las consignas las escribiste en un documento, deberás guardarlo y con tu apellido y nombre y una vez que hayas finalizado el examen lo tendrás que ENVIAR POR MEDIO DEL RECURSO TAREA

Si las respuestas las escribiste en un CUESTIONARIO, lo tendrás que ENVIAR al finalizarlo, a no ser que en el mismo esté indicado que se envía automáticamente cuando se acaba el tiempo disponible.

5- Luego del examen

Las CALIFICACIONES serán cargadas en las historias académicas una vez que le docente cierre el acta del final.

La fecha límite de cierre de actas para los profesores es el 10/4/2021. Cumplida esa fecha, podés comunicarte con tu tutor para elevar la consulta y/o reclamo.

El reclamo de grillas de devolución se realizará de la manera y en los plazos habituales.

6- Recomendaciones

Considerando la masividad del turno, te recomendamos actualizar la página (F5) en el caso de que no visualices el enlace a la videoconferencia al ingresar a la Sala de examen, o la Tarea o el Cuestionario a resolver.

Tené listo el documento con el examen resuelto para su envío, 15 minutos antes del horario de finalización del examen. Si no pudieras realizar el envío actualizá la página y volvé a intentarlo.

Por problemas que pudieran surgir durante el examen comunicate con le docente a través del MENSAJERO del aula exclusivamente.