Se presenta el documental 3D interactivo sobre el Centro Clandestino de Detención “La Cacha”

El 23 de marzo, en el marco de las conmemoraciones nacionales a 45 años del golpe genocida.

El martes 23 de marzo a las 20 horas, a través del Programa de Producción Televisiva UNQtv, se presenta el documental 3D interactivo que reconstruye el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) “La Cacha”, en el marco de las conmemoraciones nacionales a 45 años del golpe genocida.

El proyecto desarrollado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en asociación con la productora Huella Digital, combina técnicas de historia oral, animación 3D interactiva y georreferenciación, para representar sucesos centrales de nuestro pasado reciente: la desaparición de personas y la existencia de CCDTyE durante la última dictadura cívico-militar.

El terrorismo de Estado en Argentina implementó un sistema represivo que puso en funcionamiento más de 500 Centros Clandestinos de Detención distribuidos por todo el país. “La Chacha” estaba emplazada en las afueras de la ciudad de La Plata, en las antiguas instalaciones de LS 11 Radio Provincia ubicadas en las intersecciones de las calles 197 y ruta 36 entre 47 y 52, en terrenos pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense linderos a la Unidad Carcelaria N° 1 de “Lisandro Olmos”.

Esta dependencia funcionó como CCDTyE desde los últimos meses del año 1976 hasta noviembre de 1978 y estaba a cargo del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército y con participación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, la Armada y el Ejército. Allí estuvieron detenidas ilegalmente más de doscientas cincuenta personas.

“La Cacha” es una apócope de Cachavacha. La bruja Cachavacha era un personaje creado por Manuel García Ferré que vivía sola en un lugar alejado y poseía una escoba que todo lo que barría lo hacía desaparecer.

Los edificios donde funcionó “La Cacha” fueron destruidos en un intento de olvido e impunidad en 1981. La reconstrucción virtual de dichos espacios en base a su situación actual, a la documentación existente y fundamentalmente a los testimonios de sobrevivientes es un aporte a la construcción de la memoria y a la revisión crítica de nuestro pasado con fines judiciales y educativos.

Esto implica un salto cualitativo en la articulación de las ciencias sociales, las artes y las tecnologías aplicadas, procurando colaborar con el desarrollo de materiales educativos, ampliar el área de investigación de las humanidades digitales y difundir contenidos de nuestra historia y memoria recientes.

De la presentación que UNQtv exhibirá el martes 23 de marzo, participaron:

Alejandro Villar, Rector UNQ.
María Valdez, Directora Proyecto UNQ.
Luciano Grassi, Codirector Proyecto UNQ.
Martin Malamud, equipo Huella Digital.
Diego Cagide, equipo Huella Digital / UNQ.
Alberto Bozza, ex detenido desaparecido CCDTyE “La Cacha”.
María Laura Bretal, ex detenida desaparecida CCDTyE “La Cacha”.
Silvia Bucci, ex detenida desaparecida CCDTyE “La Cacha”.
Inés Paleo,  ex detenida desaparecida CCDTyE “La Cacha”.
Patricia Rolli, ex detenida desaparecida CCDTyE “La Cacha”.

Transmisión

Martes 23 de marzo, 20 horas, por UNQtv.