Jornada “30 años del Mercosur: logros y desafíos”

En el marco del 30 aniversario de la creación del Mercosur, las direcciones de las licenciaturas en Comercio Internacional (modalidades presencial y virtual), de la Maestría en Comercio y Negocios Internacionales y el Observatorio en Negocios Internacionales del Departamento de Economía y Administración, invitan a participar a la Jornada “30 años del Mercosur: logros y desafíos”.

Los expositores serán dos referentes en la disciplina: Fernando Porta y Ramiro Bertoni. Ambos cuentan con una destacada trayectoria en la docencia universitaria –tanto de grado como de posgrado– en la Universidad Nacional de Quilmes y en otras casas de altos estudios; numerosas publicaciones especializadas en procesos de integración; y una vasta experiencia en áreas de gestión pública, vinculadas con las relaciones comerciales y económicas internacionales. Modera: Jésica De Angelis.

Transmisión

La transmisión será en vivo de 17 a 19 horas. Requiere inscripción previa.

Inscripción

Para realizar la inscripción y recibir los datos de acceso a la transmisión, deben registrarse haciendo click aquí.

El 26 de marzo se cumplen 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercado Común del Sur (Mercosur). Durante la segunda parte del siglo XX nacieron diversas experiencias de integración regional con el objetivo que impulsar dinámicas de desarrollo productivo, comercial y económico que trascendieran el espacio nacional y garantizase las democracias en la región. Los países del Cono Sur latinoamericano no quedaron al margen de esta tendencia.

En su concepción, el Mercosur aspiraba a constituirse en mucho más que una herramienta para impulsar un mayor intercambio comercial. Se buscaba la construcción de una mirada común sobre las trayectorias que debían seguir los países firmantes. Sin embargo, a pesar de los avances logrados durante todos estos años, aún quedan muchas cuestiones por abordar.

En este sentido, el objetivo de la actividad girará en torno a realizar un repaso por los principales logros obtenidos e identificar los desafíos pendientes, para conmemorar el aniversario del Mercosur.