“Las herramientas tecnológicas y el arte son ideológicos”. Entrevista a María Valdez en Radio Ahijuna

María Valdez, Directora de la Licenciatura en Arte Digital de la Universidad Nacional de Quilmes y del proyecto UNQ que reconstruyó en un documental interactivo el centro clandestino de detención, tortura y exterminio “La Cacha” demolido en 1981, fue entrevistada en Radio Ahijuna sobre el proceso de trabajo llevado adelante desde la Universidad junto con la productora Huella Digital.

En la previa de la presentación del proyecto que combina técnicas de historia oral, animación 3D interactiva y georreferenciación para representar sucesos centrales de nuestro pasado reciente, Valdéz sostuvo la importancia de la participación de la universidad pública puesto que “Cuando las fuerzas colectivas se aúnan en pos de construir a futuro una historicidad que no nos haga olvidar de lo que nos pasó, y que nuestra memoria se active y reactive en pos de políticas públicas, permite una sociedad más inclusiva donde estos delitos no vuelvan a suceder nunca más”.

“La Cacha” funcionaba en las antiguas instalaciones de LS 11 Radio Provincia ubicadas en las intersecciones de las calles 197 y ruta 36 entre 47 y 52, en terrenos pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense linderos a la Unidad Carcelaria N° 1 de “Lisandro Olmos”. Pero al ser demolido en 1981 en un claro intento de olvido e impunidad, no quedaron restos que puedan ser símbolos de la memoria del horror. “Fue un trabajo colectivo enorme que nos llevó mas de tres años” afirmó Valdez en el programa “El tiempo no para” de la emisora comunitaria de Bernal “porque La Cacha no tiene restos… hay cimientos nada más. Por eso, a partir del archivo recuperado, los relatos de los juicios de Lesa Humanidad celebrados en La Plata y el testimonio de sobrevivientes del centro clandestino pudieron reconstruirlo fielmente.

“Las herramientas tecnológicas y el arte son ideológicos” sostuvo Valdez, y a partir de proyectos como éste “uno los pone al servicio del bien común” además de que las universidades se erigen “como reservorio y potencian hacia adelante la cuestión de la memoria con vistas a que tengamos una ciudadanía más responsable”.

Escuchá la entrevista completa: