Declaración de la RIDDHH del CIN ante la conmemoración de un nuevo 24 de marzo en Argentina

Declaración de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ante la conmemoración de un nuevo 24 de marzo en Argentina.

A 45 años de aquel duro y traumático golpe de Estado cívico- eclesiástico-militar, desde la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) queremos conmemorar a las y los mas de 30.000 detenido/as/desaparecidos/as, a los/as nietos y nietas encontrados/as y aún por encontrar, a sus abuelas, a las madres de sus madres y padres, a los y las miles de ex presos y presas, exiliados/as, a los/as que se quedaron aquí resistiendo desde los lugares más pequeños e insospechados, a las y los que fuimos construyendo conciencia histórica en el camino de hacer la democracia, a esta Argentina que busca reconstruir lo que pasó, para hacerle lugar a la memoria por la verdad y la justicia.

En este día de dolor que nos convoca a mirar hacia atrás y a mirarnos en relación con la historia reciente, las universidades públicas sostienen políticas de memoria, verdad y justicia en su quehacer cotidiano. Siembran memorias y futuro al producir conocimientos comprometidos con un mundo igualitario, transmiten en las aulas saberes que tejen los hilos de la historia y se deben a su pueblo con proyectos de trabajo en la comunidad que hagan más digna la vida de las y los oprimidas y oprimidos.

En cada árbol que se plante recordando a las y los mas de 30.000 detenido/as/desaparecidos/as y en cada gesto que convoque a no olvidar estaremos asumiendo la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones, para que puedan construir marcos de referencia que les permita comprender el pasado reciente y asumir la responsabilidad por el presente y el mañana. Así estaremos ofreciendo herramientas para combatir a la lengua que se empeña en olvidar y, desde allí, ayudar a construir horizontes mucho más amplios y tan necesarios para tejer las tramas de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que soñamos ser. Tal como sostenía Theodor Adorno: “Si la educación tiene un sentido es evitar que Auschwitz se repita”. Esa será la tarea ético-política de nuestras instituciones formadoras.

Desde la RIDDHH, compartimos este compromiso y adherimos a cada uno de los actos que se desarrollan en las universidades públicas para recordar este 24 de marzo y el mes de la memoria por la verdad y la justicia, y conmemoramos a aquellos y aquellas a quienes no pudieron encarcelar sus sueños de libertad.

Continuamos trabajando a favor de las libertades que nos faltan conquistar junto a nuestras y nuestros hermanos/as a quienes las condiciones de desigualdades estructurales y dinámicas les roban el derecho a ejercerla, les roban el derecho a “pensar en primaveras”…

Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos
Consejo Interuniversitario Nacional