Contenidos Mínimos



Curso Inicial de Socialización (Obligatorio)

Principales funciones y recursos del Campus Virtual. Internet y sus herramientas de comunicación. Introducción a la vida universitaria. Socialización para la participación y el aprendizaje en la comunidad virtual. Normas de convivencia y de producción académica. Herramientas básicas para la escritura y comunicación. Hipertexto. Lectura crítica en Internet.


A continuación se detallan los contenidos mínimos de las asignaturas del ciclo profesional obligatorio:


Dirección Financiera

Objetivos y decisiones financieras de las organizaciones. La función financiera. Análisis Financiero. Inversión bajo certidumbre. Evaluación económica. Criterios de elección: Payback, VAN, VFN. Tratamiento del riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras. Cash flows. Decisiones de financiamiento (corto, mediano y largo plazo), efecto de la palanca financiera. Sistemas especiales de financiamiento. Estructura financiera y costo de capital. Modelo de Modigliani – Miller. Gestión del capital de trabajo. Mercado de capitales. Mercados financieros nacionales e internacionales. Instrumentos y derivados financieros.

Dirección Estratégica

Naturaleza de la dirección estratégica. Que es la dirección estratégica. Acerca del proceso estratégico. Poder y política en las organizaciones. El liderazgo organizacional. Administración de conflictos. El proceso estratégico. Definición del rumbo. El diagnóstico estratégico. Identificación y selección de la estrategia. Alcances del concepto de estrategia. Estrategias de negocio. La estrategia corporativa. Estrategias globales. Naturaleza de la implantación de la estrategia. Distribución de recursos. Estructura y estrategia. Gestión del cambio. Control y revisión de la estrategia. Introducción al pensamiento ético. El marco ético de las organizaciones. La responsabilidad social. Hacia una dirección ética.

Planificación y Control de Gestión

Fundamentos teóricos y conceptuales del proceso de planificación táctica. Temporalidad de las etapas del macro proceso de planificación. Gestión centrada en la calidad. Supervivencia, crecimiento y utilidad. Crecimiento interno y externo. Construcción de la demanda. Mercados y compromisos mutuos. Construcción de la oferta. Procesos internos y trilogía de la oferta. Ciclo de vida internacional de los productos. Portafolio integrado. Arquitectura de la macro cadena de valor. Competencias centrales. Satisfacción del personal. Sistema de medición de la gestión empresarial. Cuadro de mando integral. Planes de acción tácticos.

Contabilidad III Superior

La consolidación de estados contables. Valor patrimonial proporcional. Análisis e interpretación de estados contables. Conversión de estados contables a moneda extranjera. Combinaciones de negocios. Estados contables proyectados.

Dirección de Recursos Humanos

Gestión Integral de Recursos Humanos: Concepto, objetivos, funciones procesos. Modelos de gestión en las organizaciones laborales. Problemática del empleo y desempleo. Impacto de los aspectos sociales en las Organizaciones. Planeamiento organizacional y planificación estratégica de recursos humanos. Comportamiento organizacional: individuo, grupo, organización. Selección, capacitación y desarrollo. Administración de Personal. Estructura organizacional. Remuneraciones: compensaciones y beneficios. Calidad de vida laboral y CyMat. Relaciones laborales. Legislación vigente.

Dirección de la Producción

Producción de Bienes y servicios. Productividad. Punto de equilibrio y punto óptimo de explotación. Calidad: control y aseguramiento. Dirección de Operaciones: planificación. Modelo del transporte. Soluciones computacionales: programación lineal, teoría de colas. Gestión de inventarios: valuación de inventarios. Lote óptimo. Sistemas de almacenaje. Optimización de la gestión de stocks. Gestión de la cadena de suministro. Cálculo de necesidades: decisiones sobre materias primas, materiales, recursos humanos y equipos. Soluciones computacionales. Plan Maestro de Producción. MRP y JIT.

Evaluación de Proyectos de Inversión

Teoría de la planificación. El proceso de preparación y evaluación de proyectos. El mercado. La estructura económica del mercado. El estudio de mercado. Valoración económica de las variables técnicas. La organización. El estudio financiero. Inversiones. Flujo de caja proyectado. Financiamiento y tasa de descuento. La evaluación de los impactos ambientales de los proyectos.

Marketing

El Marketing en las organizaciones, los negocios y la sociedad. Valor. Calidad de Servicio al Cliente. Ética. Marketing y Sociedad. Marketing no empresarial. Organización, Planeamiento y Estrategias Competitivas. Conducta de compra del consumidor. Marketing de negocio a negocio. Segmentación, Diferenciación, Posicionamiento. Inteligencia Comercial e investigación de mercado. Producto. Servicio. Logística y Canales de distribución. Comunicaciones Integradas. Publicidad y RRPP. Promoción -Marketing Directo y Ventas Personales. Precios. El mercado global. El Marketing en la era digital.

Matemática Financiera

Regímenes financieros de interés simple y compuesto. Rentas; temporales y perpetuas, constantes y variables (de progresión aritmética y geométrica), inmediatas y diferidas, vencidas y adelantadas, enteras y fraccionadas. Sistemas de Préstamos; amortizables mediante pago único, pago único con pago periódico de intereses, Sistema Francés, Alemán y Americano. Tasa efectiva prestamista y Costo Financiero Total (tasas fijas y variables). Valuación de bonos y obligaciones. Valuación de proyectos de inversión; Payback, Tasa Contable de Ganancia, Plazo de recupero ajustado, VAN, TIR, TIRM, índice de rentabilidad.

Economía y Administración en la Sociedad de la Información

Génesis y desarrollo de la revolución tecnológica. Paradigmas tecnoeconómicos. Paradigma informacional. Relación actual entre tecnología, conocimiento y sociedad. Economía de la información. Internet y la nueva economía. Impacto de Internet en los negocios, el turismo y el comercio internacional. TIC, empresa y sociedad. Redes, territorio y competitividad en los negocios. Innovación, cultura y gestión del trabajo en las empresas.


A continuación se detallan los contenidos mínimos de algunas asignaturas, entre otras, del ciclo profesional electivo:


Actuación Societaria

Obligaciones. Contratos en general, con especial referencia a los contratos en empresas. Modelos. Derechos reales. Fideicomiso. Sociedades comerciales. Sociedad Anónima, constitución, estatutos, directorio, asambleas, modificación de capital. Sociedad de Responsabilidad Limitada. Sociedad en Comandita por Acciones. Sociedad Colectiva. Sociedad en Comandita Simple. Sociedad de Capital e Industria. Transformaciones, fusiones, escisiones, disolución, liquidación. Asociaciones y fundaciones.

Administración I: Organización y Administración de Empresas

Concepto de organización. Tipología organizacional. La administración como disciplina. La gestión administrativa. La toma de decisiones. Planeamiento estratégico y planeamiento táctico. Elementos del diseño de la organización. La estructura organizativa. Los procesos. El factor humano en la organización. Clima y cultura. Poder y autoridad. Concepto y estilos de liderazgo. Comunicación. Conceptos básicos de administración de recursos humanos. Sistemas de información y control. El proceso de control. Tablero de mando integral.

Administración II: Sistemas administrativos

Organización como sistema complejo de información y control. Caracterización de sistemas administrativos y elementos que lo constituyen. Los modelos de sistemas. Las áreas de la organización: funciones y procesos. Niveles de autoridad. Sistemas componentes: de planeamiento y gestión, comerciales, financieros, de personal, operativos. Tecnología de los sistemas aplicados a la gestión. Diferentes formas de diseño de la organización: metodologías y alternativas. Las formas básicas de articular tareas, flujo de información y decisiones. Los circuitos de normatización. Procedimientos para la formulación de presupuestos y evaluación del control interno. Auditoria de sistemas administrativos. Sistema de Control de Gestión.

Contabilidad II Intermedia

La valuación del patrimonio en los distintos momentos de la vida del Ente. La unidad de medida. Informes contables internos y externos. Usuarios. Principios o cualidades de la información. Estados contables. Su exposición. Las normas contables. Distintas fuentes. Normas comparadas.

Costos I

Introducción general para la determinación y usos de los costos. Registros principales de la contabilidad de costos. Clasificación de los costos. Variabilidad de los costos. Procedimientos de costeo. Tratamiento de la materia prima. Tratamiento de la mano de obra. Tratamiento de las cargas sociales. Tratamiento de la carga fabril. Costo standard. Costos por órdenes. Costos históricos por procesos. Tratamiento de la producción conjunta.

Economía III: Macroeconomía

Las cuentas nacionales y la identificación de las variables agregadas (economía abierta y cerrada). La demanda agregada. La función consumo. Consumo y ahorro. El multiplicador. La demanda de inversión: la eficacia marginal del capital y la tasa de interés. Gasto público y demanda agregada. El sector externo. Las funciones del dinero. Demanda y oferta monetaria. El modelo IS-LM. Política monetaria y fiscal. Producto y nivel de precios de equilibrio: esquema clásico, keynesiano y síntesis neoclásico-keynesiana. Inflación: diversas causas y orígenes. El papel de las expectativas. Enfoques de desequilibrio. Los micro-fundamentos del consumo y la inversión. La macroeconomía en escenario abierto: tipo de cambio y balanza de pagos. Modelo IS-LM-BP.

Impuestos I

El poder tributario: concepto y limitación a su ejercicio. Derecho Tributario Constitucional. Derecho Tributario Sustantivo. Imposición sobre las rentas a nivel nacional: profundización en el estudio del Impuesto a las Ganancias y otros tributos sobre las ganancias de capital. Otros impuestos sobre los ingresos. Imposición sobre los patrimonios: teoría de la imposición, impuestos argentinos patrimoniales sobre las empresas y los individuos, el impuesto inmobiliario provincial, otros impuestos sobre manifestaciones patrimoniales.

Introducción al Comercio Internacional

Concepto de comercio internacional. La internacionalización de estado y empresas. El escenario internacional. El rol del estado. Posicionamiento de los países en el comercio internacional. Medidas arancelarias y para-arancelarias. Las negociaciones. De la empresa nacional a la internacional. PYMES. Multinacionales. La estrategia de internacionalización. Competencia y competitividad. Elementos operativos del comercio internacional. Incoterms: cláusulas, modalidades y aplicaciones. El valor de conexión entre mercados. Acondicionamiento de mercadería. Seguros vinculados al comercio exterior. Seguros de mercaderías y de crédito. Formas de pago vinculadas al comercio exterior. Rol de los bancos. Elementos introductorios a la actividad aduanera.

Instrumentos financieros aplicados al comercio internacional

Estructura del Mercado de Capitales en la Argentina. Organismos de contralor: Comisión Nacional de Valores, Banco Central. Entidades Autorreguladas: Bolsa de Comercios y Mercados Abierto Electrónico. Fuentes de financiamientos a través del mercado de capitales. Oferta Pública. Principales alternativas de financiamiento a través de deuda: Valores de Corto Plazo, Obligaciones Negociables. Covenants. Acciones: tipos de acciones que se utilizan en el mercados de capitales.- Procedimiento legal para el aumento de capital.- Oferta Publica Inicial. Fideicomisos Financieros con oferta pública. Mercados de Futuros aplicados a la cobertura de operaciones de comercio exterior. Aplicaciones prácticas para el sector agropecuario. Mercado de opciones. Swaps e intercambio de flujos de fondos: utilidad para una empresa que quiere cubrirse de determinado riesgo.

Investigación Operativa

Introducción a la investigación operativa: Problemas, formulación y resolución de problemas lineales. El algoritmo simplex: formulación, conceptos, funcionamiento y tipologías. Dualidad. Análisis de sensibilidad. Programación con enteros; Problema de variables binarias. Resolución de Problemas de Redes. Nociones sobre Grafos, Grafos Orientados, Camino Crítico. Simulación: principios básicos, Simulación Determinística, Simulación Probabilística; Método MonteCarlo.

Fundamentos de Comercio Electrónico

Sociedad, Economía y Tecnologías de la Información. Internet. Presencia en la Web. Comercio Electrónico. Negocios Electrónicos. Modelos de negocios de empresas en la Web. Marketing on-line. Medios de pago electrónicos. Logística de distribución de productos y servicios.

Presupuestación y Sistemas de Control

Introducción al Presupuesto Integral. Definición y Utilidad. Diseño y confección de presupuestos integrales. Etapas para la formulación del Presupuesto Integral. Estudio de demanda. Algoritmos de precio. Presupuesto económico de ingresos. Presupuesto económico de egresos. Presupuesto financiero. Costos basados en la actividad. Balance Proyectado. Paquetes de decisión. Administración del riesgo. Inductores de la actividad. Conceptos generales de Control. Tipología. Alcances y roles sistémicos en la Gestión. Control Interno, Control Contable y Control Presupuestario.

Gestión y control del sector público

La hacienda pública. Concepto y definición. Organización del sector público. Estructura. Administración financiera. Sistemas de la administración financiera. Presupuesto. Gestión del ejercicio fiscal. Resultados. Contabilidad patrimonial. La gestión de los bienes. Sistemas de contrataciones. Sistema de Control. Control interno. Control externo. Régimen de responsabilidades.

Finanzas Públicas

Finanzas Públicas y derecho tributario. Evolución del pensamiento financiero. Naturaleza, estructura y relaciones con la economía. Bienes y servicios públicos. Las necesidades públicas. Los recursos públicos. Los gastos públicos. El presupuesto estatal. Administración Financiera y control del sector público. Los sistemas de administración pública.

Psicología Organizacional

Concepto de Psicología Organizacional. Bases de la conducta del individuo. Valores, actitudes y satisfacción laboral. Personalidad y emociones. Toma de decisiones individuales. Motivación. Conducta de grupo. Comunicación. Liderazgo. Poder y autoridad. Conflicto y negociación. Estructuras organizativas. Políticas de RRHH. Cultura organizacional y cambio.

Metodología de la Investigación y Estadística Descriptiva

Fundamentos conceptuales y epistemológicos de los métodos de investigación. La investigación en las ciencias sociales y de la administración. Lógica y estructura del proceso de investigación. Los diseños de investigación. Dato científico. Conceptos de matriz de datos, variables, unidades de análisis y valores. Tipos de variables. Tipos de diseño investigativo. Tipos de fuentes. Procesos de carga de datos y procesamiento. Técnicas de relevamiento empírico cuantitativas y cualitativas. Elementos de estadística descriptiva e inferencial. Universo y población. Variables aleatorias. Parámetros estadísticos. Distribuciones de Frecuencia. Cálculo del tamaño muestral. Error muestral y niveles de confianza. La investigación en el campo del turismo y la hotelería.

Cambios Contemporáneos en la Estructura Industrial Argentina

El agotamiento de la industrialización por sustitución de importaciones: causas internas y externas. La crisis de la deuda externa, origen y consecuencias. El plan de convertibilidad: rasgos distintivos del régimen y su impacto sobre la estructura industrial y el mercado de trabajo. El colapso de la convertibilidad. Recuperación post convertibilidad: continuidades y rupturas con respecto a los noventa. El sector externo: la evolución de las exportaciones y su papel en los distintos esquemas económicos. Estrategias empresariales: respuestas heterogéneas frente al cambio abrupto de los años noventa. Caracterización de las pequeñas y medianas empresas, las empresas transnacionales y los conglomerados.

Ética y ejercicio profesional

Breve historia de la ética y principales teorías éticas. El surgimiento de la empresa en la historia de la ética. Sentido de la vida personal y profesional. Originalidad de las personas. Racionalidad. La ausencia de separación entre ética individual y ética profesional. Ética y trabajo. Alienación personal en el trabajo. Ética y Negociación. Condiciones de diálogo y acción comunicativa. Encuentro de perspectivas diferentes en el diálogo. Prácticas de negociación bajo lenguaje de diálogo. Ética y publicidad. Diversas modalidades de manipulación. Ética y consumo. Modo de ser y modo de tener. El valor de los códigos de ética. Función social de la empresa. La responsabilidad social empresaria.


A continuación se detallan los contenidos mínimos de las asignaturas del ciclo profesional orientado:


Gestión de PyMEs

Las PYMES: Definición de PYME: situación del sector PYME en Argentina, Estructura organizativa. Procesos estratégicos: estrategia aplicada a PYMES. Gestión de Marketing. Gestión de las operaciones: decisiones básicas para la gestión de operaciones. Procesos económicos y financieros: principios económicos y financieros. Gestión a partir de información proyectada.

Administración de Cooperativas

El Cooperativismo. La economía cooperativa. La inserción de las cooperativas en los distintos sistemas económicos. Características especiales de la gestión Cooperativa. Constitución de Cooperativas. Estructura organizacional: las asambleas, el consejo de administración, la sindicatura o comisión fiscalizadora, la auditoría externa. Derechos y deberes de los Asociados. Dinámica de la estructura. Las decisiones gerenciales y los circuitos cooperativos. Ley 20337/73 (Ley de Cooperativas). Comercialización y financiación cooperativa. Las modalidades participativas: de la organización burocrática a la autogestionaria. Asociación entre cooperativas y operaciones en común. Identidad Cooperativa y gestión de recursos humanos. Rol del estado en la promoción, asesoramiento y fiscalización de las cooperativas.

Emprendimientos de Servicios

Concepto y escala de un emprendimiento. El proceso de emprender. Gestación de la idea del negocio. Pensamiento sistémico. La competitividad desde los valores. La matriz de fuerzas competitivas. La cadena de valor. La segmentación de mercados. La organización jurídica y tributaria. El diseño organizacional. Alternativas de gerenciamiento y toma de decisiones. Implementación de criterios de administración y control adecuados. La administración de recursos humanos. El planeamiento y la presupuestación. La estructura de costos. La estructura comercial. El plan de negocios.

Dirección de Organizaciones Sociales

Las OS en el contexto actual. Clasificación. La Misión. La estrategia en las OS. La Administración General y la estructura de una OS. Los Recursos Humanos, captación, retención y desarrollo. El Marketing en las OS. Como recaudar fondos. Filantropía Empresaria. La Comunicación y las Relaciones Públicas de la Organización. La innovación y el cambio. Posibilidades de expansión. Las alianzas como herramientas de desarrollo. Las redes organizacionales. Vida, futuro y proyección de las OS. La evolución del Management de las OS.

Administración Pública

La formación histórica del estado. El proceso de expansión y el cambiante rol del Estado. La burocracia estatal y su contexto. Análisis de políticas públicas. Actores e instituciones mediadoras entre estado y sociedad. Intervención del Estado en el proceso de producción y distribución. Crisis del estado keynesiano y del estado benefactor. La crisis fiscal. Los recursos públicos. Políticas económicas y sociales.

Gestión de entes agropecuarios

Características particulares y diferenciales de la actividad agropecuaria. Sistemas de información contable para la gestión. Determinación de costos. Contratos agropecuarios. Sistemas de comercialización y comprobantes específicos. Registración de operaciones particulares. Normas de medición y exposición contable. Normas contables nacionales e internacionales para las empresas agropecuarias.

Gestión pública provincial y municipal

Distribución competencial entre los niveles de gobierno. El gasto público en Argentina: su distribución entre Estado Nacional, provincias y gobiernos locales. La ley de coparticipación federal de impuestos. El régimen federal de responsabilidad fiscal. Las provincias argentinas: sus heterogeneidades. El presupuesto provincial. Los gobiernos locales argentinos: sus heterogeneidades en términos normativos, político-administrativos, competenciales y de capacidades institucionales. La estructura de las administraciones locales. El presupuesto municipal: ingresos jurisdiccionales y no jurisdiccionales. La ley de coparticipación municipal. Los organismos del control municipal.