¿Sabías que la UNQ cuenta con la “Cátedra abierta de género y sexualidades”?

El espacio organiza conversatorios y jornadas, para generar debates sobre cuestiones de género y acciones positivas en favor de los derechos de las mujeres y diversidades.

Desde 2013, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) cuenta con la “Cátedra abierta de género y sexualidades” que trabaja en la sensibilización sobre problemáticas de los géneros y la ampliación de derechos de las identidades genéricas subalternizadas.

Además, el espacio pone en circulación conocimientos relacionados con el reconocimiento del  orden jerárquico patriarcal y de todas las formas de discriminación y violencia ejercidas por la condición sexual o de género.

Dora Barrancos, Doctora en Historia, Socióloga, activista por los derechos de las mujeres y las sexualidades disidentes, es la Directora de la Cátedra. “El espacio fue una puesta al día con la problematizaciones que son esenciales en nuestra sociedad: la igualdad de género -sobre la base de la enorme diversidad que significan las mujeres y otras identidades- y reconocer que la diversidad tiene que gozar de derechos iguales”, señala.

“Con la creación de esta Cátedra, la UNQ dio un paso gigante, respondiendo a circunstancias elementales de los nuevos contextos sociales y culturales de nuestro país. Sobre todo, al incremento notable de derechos para las mujeres y las disidencias sexogenéricas”, explica Barrancos. “En ese sentido, es una gran contribución a lo largo de sus ya más de ocho años de vida y con más de cincuenta encuentros realizados, donde se pusieron en discusión temas, tópicos y problemáticas muy diversas pero atinentes a los principios de igualdad fundamental entre los seres humanos”, explica la Directora.

“Si bien la Cátedra surgió a fines de 2013, la visibilidad que tomó la agenda de las mujeres y las subjetividades heterodisidentes a partir del movimiento #NiUnaMenos en 2015 y las luchas por el derecho al aborto en 2018, contribuyeron a dar protagonismo a nuestras actividades. La Cátedra se constituyó en un espacio abierto a la reflexión, a mitad de camino entre las tareas académicas y la militancia feminista”, indicó su coordinadora Patricia Sepúlveda.

El formato de los encuentros de la Catedra es muy dinámico y permitió tratar temas de candente actualidad desde una postura menos rígida que la que tendría una conferencia académica. En este sentido Sepúlveda reflexiona: “Las actividades se caracterizaron por ser una combinación de algarabía y rigor científico. Las apariciones en el espacio público de la Cátedra remedaban las estrategias de las sufragistas del siglo XIX, irrumpiendo en los espacios neurálgicos de circulación de toda la comunidad. Y la tracción de una figura con la trayectoria de Dora Barrancos nos permitió contar con figuras de fuste, Ministras, Intelectuales y Militantes de Derechos Humanos”.

“La Rosa de los vientos de la UNQ se transformó en nuestro espacio preferido y nuestras discusiones permearon capilarmente a la Universidad”, relata Sepúlveda.

Desde 2020 la Cátedra realiza conversatorios y jornadas en formato streaming, que gracias a la articulación con la Dirección de Servicios Informáticos y UNQTv, pueden verse en nuestro canal, difundirse en redes sociales y utilizarse como materiales para debate.