Fundamentación

Los estudios e investigaciones en el campo de las ciencias sociales y humanidades evidencian fuertes transformaciones en pos del estudio de una realidad social compleja. En este escenario la producción de conocimiento reviste un carácter central y exige nuevas perspectivas para la construcción de modelos teóricos transdisciplinarios capaces de dar respuestas adecuadas a las problemáticas sociales actuales. De este modo, las propuestas académicas universitarias en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades promueven recorridos curriculares que consideran la articulación de diferentes tradiciones teóricas de conocimientos y perspectivas de investigación, fomentando el diálogo entre distintas disciplinas y promoviendo el abordaje de problemas y fenómenos sociales desde múltiples dimensiones.

Considerando la necesidad de actualizar y mejorar el plan de estudios vigente se llevó adelante un proceso de revisión del mismo. Esto permitió profundizar los aspectos positivos de la currícula y el mejoramiento acabado de la propuesta académica. La reforma del plan de estudios vigente ha impulsado modificaciones referidas a los contenidos mínimos de los cursos y los campos de conocimiento en que los alumnos podrán focalizar su formación complementaria. Estas modificaciones surgen del intercambio y discusión; del debate y consenso de los distintos actores de la comunidad universitaria.

El diseño curricular de la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades propone un recorrido académico que combina tradiciones teóricas desde una perspectiva transdisciplinar. En este sentido, articula problemas y teorías provenientes de la sociología, la historia, los estudios del lenguaje, la geografía, la antropología, la teoría política y la filosofía, y posibilita una formación académica de excelencia, sólida al mismo tiempo que flexible. El estudiante puede construir un recorrido curricular atendiendo a sus antecedentes académicos y a sus intereses de formación futuros. Con este objetivo, el plan de estudios posibilita al estudiante, por un lado, adquirir competencias básicas de los principales saberes de las ciencias sociales y humanidades, mediante el cursado de asignaturas de carácter general que conforman el núcleo de formación básica de carácter obligatorio, y por otro lado, permite canalizar sus intereses de formación y especialización a través del cursado de asignaturas de carácter especial que conforman el núcleo de formación complementaria. La presente propuesta curricular pretende ofrecer un recorrido académico que responda a la demanda de profesionales en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, capaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad a partir de un sólido saber transdisciplinar.