Crónica del Acto de Colación de Grado del 13 de diciembre de 2019

El pasado viernes 13 de diciembre celebramos, en el Salón Auditorio “Nicolás Casullo” de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el último Acto de Colación de Grado del año en el que participaron 74 egresados de las distintas carreras de la modalidad de estudios a distancia de la UNQ, la Universidad Nacional de Quilmes Virtual.

La ceremonia fue presidida por el rector Doctor Alejandro Villar. Lo acompañaron en el estrado: el secretario de Educación Virtual, Doctor Walter Campi, la secretaria de Gestión Académica, Licenciada Eliana Bustamante y el director del Departamento de Economía y Administración, Profesor Rodolfo Pastore.

De izquierda a derecha: Dr. Walter Campi, Dr. Alejandro Villar, Lic. Eliana Bustamante, Prof. Rodolfo Pastore.

Asimismo estuvieron presentes la coordinadora del Programa UVQ, Licenciada Denise Pari, y los directores de carrera de la modalidad: el director de la carrera Contador Público Nacional, Contador Augusto Nucilli, el director de la carrera Licenciatura en Administración, Licenciado Juan Ledesma, el director de la carrera Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades, Doctor Guillermo Santos; el director de la carrera Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciado Leandro Martin, la directora de la carrera Licenciatura en Educación, Magister Cecilia Touris; y la Directora de la carrera Licenciatura en Turismo y Hotelería, y Licenciatura en Hotelería y Turismo, Magister Marlene Pedetti.

De izquierda a derecha: CPN Augusto Nucilli, Lic. Juan Ledesma, Lic. Leandro Martin, Lic. Denise Pari, Dr. Guillermo Santos, Mg. Cecilia Touris, Mg. Parlene Pedetti.

El flamante Licenciado en Ciencias Sociales y Humanidades, Hugo David Cardozo, graduado con el mejor promedio académico de la promoción, brindó un emotivo discurso. Compartimos el discurso completo:

“A toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Quilmes:

Autoridades, profesores, tutores, personal administrativo y técnico, compañeros y compañeras graduados, familiares y amigos presentes.
Ha sido un verdadero desafío escribir estas palabras para un día de fiesta de toda la comunidad educativa de la Universidad de Quilmes y de nuestro país. Asimismo, es necesaria la reflexión en torno de esta vivencia, ya que se trata de un valioso logro colectivo de la sociedad argentina que debemos celebrar todos los días, con conciencia histórica de las luchas que han librado y libran hombres y mujeres en esta, nuestra patria. La democratización de la cultura es un hecho profundamente político, causa que hoy se respira honda en América Latina, como persiguiendo los ecos de la ya centenaria Reforma Universitaria donde intervinieron aquellos valientes jóvenes de principios del siglo veinte. La extensión virtual de la Universidad trabaja incansablemente por mantener vivo el fuego de ese espíritu garantizando el acceso a estudios superiores a miles de trabajadores y trabajadoras, entre ellos muchos docentes que amplían su formación para volcarla en las aulas, estudiantes que buscan complementar estudios y todos los ciudadanos que deseen apropiarse de la riqueza de la ciencia, la técnica y la cultura crítica en general compartida por la Humanidad toda.

En particular, no es novedad decir que el sacrificio de estos años transitados en las aulas virtuales dan sus primeros frutos para volver a florecer y cultivar nuevas experiencias que dejen marcas de nuestro paso por la Universidad. El caminar simbólico por los pasillos de la plataforma fue enriquecido socialmente con los saberes de profesores de excelencia académica, los tutores que están siempre comprometidos en la resolución de los problemas que van surgiendo en el devenir de las diferentes carreras y en dar un consejo desde una posición de empatía, los compañeros que a distancias de cientos y a veces miles de kilómetros físicos nos ofrecen en los foros miradas diversas acerca de los numerosos temas que fuimos descubriendo y redescubriendo con sentimientos de asombro y admiración, las autoridades y el personal técnico y administrativo que hace de este proyecto algo concreto que se proyecta en el futuro.

Como muchos de los compañeros egresados de esta casa, soy primer graduado universitario de una familia obrera, del interior de una provincia del Interior, trabajador docente, que hoy escribe y pronuncia este discurso entendiendo la importancia de la inclusión a través de la educación pública, como motor que contrabalancee las desigualdades sociales, en la convicción de que la democracia que tanto anhelamos avanza con la conquista y consolidación de aquellos derechos que encarnen los valores éticos y políticos de la libertad, la igualdad y la justicia social.

Muchas gracias”.

Antes de finalizar la ceremonia el rector de la UNQ, Dr. Alejandro Villar, dirigió unas palabras a los flamantes egresados:

“Estas Colaciones de Grado son para nosotros momentos muy felices, muy felices porque es el momento de llegada de una de las actividades más importantes que tiene la universidad, que es la de la enseñanza, la de la educación.
Hago mías las palabras del graduado (Hugo David Cardozo) sobre el esfuerzo social que significa la universidad pública en nuestro país”.

Además, la Universidad Nacional de Quilmes Virtual transmitió la jornada en vivo y en directo a través del Portal de UVQ, haciendo partícipes del Acto de Colación de Grado a toda la comunidad mediante una simple conexión a Internet:

Para ver el Acto Académico de Colación de Grado en imágenes los invitamos a ingresar a la página institucional de la red social Facebook que administra la Universidad Nacional de Quilmes Virtual, donde encontrarán publicadas la totalidad de las fotografías.