2º serie de Webinars: Enseñanza de las Ciencias Sociales en nivel secundario

La Universidad Nacional de Quilmes Virtual junto a Wikimedia Argentina realizan un segundo ciclo de webinars: “Educación y creatividad en tiempos de coronavirus. Reflexiones y herramientas colaborativas desde la educación virtual”.

La séptima entrega estuvo a cargo de Manuel Becerra (Coordinador de Investigación y Prospectiva del Ministerio de Educación de la Nación, y docente en el nivel secundario y universitario): “Enseñanza de las ciencias sociales en nivel secundario”.

Becerra nos invita a reflexionar sobre las oportunidades que trajo la pandemia para volver a pensar y repensar la forma de enseñar, en su forma concreta, la didáctica. De considerar los contenidos y modificar las formas en que los docentes vuelcan esos contenidos; de hacer un trabajo interdisciplinar para economizar las tareas tanto para los estudiantes como para los docentes; de darse cuenta de que el vínculo pedagógico es más importante de los que se creía, sobre todo en la escuela secundaria.

“Hay una parte de la pandemia más allá de las Ciencias Sociales, que tiene que ver con el vínculo. Que nos exige un seguimiento pedagógico del vínculo.”

El nuevo escenario plantea una enseñanza virtualizada, que no permite captar las cosas que pasan en el aula. Que hacen única e irrepetible al aula presencial: silencios, gestos, preguntas. Este nuevo modelo plantea el desafío de que la escuela siga de alguna manera presente aunque no se encuentren estudiantes y docentes en un edificio.

“Los chicos en la escuela hacen mucho más que aprender: socializan, van apropiándose de un mundo ajeno a la intimidad del hogar, se comunican con otros adultos que no son su familia, socializan entre pares, van conociendo otros mundos desde esos pares.”

Ver webinar completo