Curso de actualización extracurricular: Todo se ha hecho antes

Hasta el 5 de noviembre se encuentra abierta la inscripción al Curso de actualización extracurricular: “Todo se ha hecho antes. La creación a partir del reciclaje en las artes escénicas”, a cargo de la Profesora Sofía Medici.

En un video del grupo Polaco Azorro llamado “Todo ya se ha hecho antes” un grupo de artistas discute su próxima obra de arte. Cada miembro propone una idea y la presenta entusiasmado como si fuera algo nuevo e innovador, hasta que otro miembro lo interrumpe y le dice “Eso ya se hizo”.
En el collage, en el readymade de Marcel Duchamp o en la obra de Andy Warhol, se puede ver como las artes visuales han utilizado materiales pre-existentes para realizar obra. Sin embargo, el reciclaje también aparece en el found footage de los años 60, en la literatura del siglo XX, y en el teatro documental. Muchxs artistas han eludido la cuestión de la autoría sabiendo que no es necesario empezar con una hoja, tela o escenario en blanco. Al trabajar reciclando otros materiales, hacen una selección consciente, lo contextualizan y le dan forma, lo que los transforma en nuevos autores. En las artes escénicas, la dramaturgia original aún es la idea que más prevalece y el uso de materiales pre-existentes es muchas veces cuestionado. Sin embargo, hay artistas que tomaron la posta en la re utilización de textos, objetos, imágenes ya sea desde el reciclaje, la remake o el reenactment (reconstrucción del hecho). En este curso, veremos los casos de estos artistas contemporáneos y a partir de ellos, trabajaremos en ejercicios que pongan en práctica estas distintas formas de “plagiar” al mundo, para darle una nueva forma y así crear una obra totalmente diferente. Para ello, nos guiaremos con el texto “Postproducción” de Nicolás Bourriaud, una mirada sobre el arte contemporáneo a partir de los 90, para reflejar esta mirada en ejemplos de las artes vivas.

Orientado

El taller está orientado a estudiantes y graduados de Licenciatura en Artes y Tecnologías y estudiantes y graduados de la Licenciatura en Artes Digitales que tengan perfil en el Campus UNQ.

Las clases se desarrollarán en modalidad virtual los días 11, 18 y 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre de 2020.

Inscripción abierta desde el 28 de octubre al 5 de noviembre.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/ZvVQ2YfroAT1gUy98

Sobre la docente:

Sofía Medici (Buenos Aires, 1974) trabaja como directora, performer, dramaturgista, docente y productora de artes performáticas. Sus proyectos toman la forma de una conferencia performática, un tour, un concurso o una instalación y se ubican en los límites entre realidad y ficción.
Sus trabajos fueron presentados en la Bienal de Performance de Bs. As., el Festival Internacional de Dramatrugia de Bs. As., BienalSur, la 56 Bienal de Venecia, la 2da Bienal de Montevideo, DeSingel (Amberes), Cidade da Cultura (Galicia), Theater Spektakel (Zürich), Watermill Center (NY), Diskursfestival (Giessen), Casa Encendida (Madrid), C.C.C de Barcelona, CCRojas, CC Recoleta, CCSan Martín, Galería Lala Contemporary, entre otros.
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En paralelo realizó estudios de dramaturgia, dirección y artes performáticas.
Fue artista residente en Working visits (Berlin Biennale, Watermill Center (NY) Mobile Academy (Varsovia) y Atelier07 (Giessen, Alemania).
Desde 2007 colabora con la dramaturga y directora Lola Arias en sus proyectos como dramaturgista y productora.
Desde 2014 trabaja en colaboración con Laura Kalauz en varios proyectos planteando preguntas sobre la vida contemporánea. Juntas desarrollan estrategias que investigan el poder de la práctica artística para intervenir la realidad y generar a su paso imaginación política.