Becas TRANS-FORMACIÓN: entrevista a Patricia Sepúlveda en Radio Ahijuna FM 94.7

Radio Ahijuna entrevistó a Patricia Sepúlveda, coordinadora de la Cátedra abierta de género y sexualidades de la Universidad Nacional de Quilmes, (UNQ) con motivo del lanzamiento de las Becas TRANS-FORMACIÓN.

Las Becas TRANS-FORMACIÓN están destinadas a la población trans para el acceso y continuidad de estudios para carreras de grado y pre grado, en modalidad presencial y virtual, extensión universitaria, y reducción de aranceles en propuestas formativas de posgrado.

La Universidad Nacional de Quilmes ha construido una trayectoria desde distintas instancias institucionales en la defensa, promoción, debate y reflexión sobre problemáticas relacionadas con los derechos de las mujeres, identidades genéricas no binarias y contra todo tipo de violencias y discriminación.

A partir de la Resolución (CS) N° 377/19, la Universidad Nacional de Quilmes se hace eco de lo dispuesto por la ley N°26743 de Identidad de género, disponiendo los mecanismos necesarios para su efectivo cumplimiento en todos los ámbitos de nuestra Casa de Altos Estudios. La norma establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a esa identidad y a ser tratada e identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad.

Las becas TRANS-FORMACIÓN constituyen “el final de una línea de políticas que fuimos llevando adelante en la Universidad desde 2019. Porque en 2019 aprobamos una resolución (…) que permitía efectivizar el reconocimiento de la identidad de género autopercibida, por un simple trámite. Aún así para personas que no tuvieran hecho el cambio de DNI pudieran ser reconocidas con el nombre que se autoperciben”, afirma Sepúlveda.

La Cátedra abierta de Género y Sexualidades, dirigida por la Dra. Dora Barrancos, impulsó además la resolución de adhesión a la Ley Micaela, aprobada en el Consejo Superior de la UNQ. La norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. En este marco, durante el 2020 se realizaron capacitaciónes en género para el personal de la Univesidad, señala Sepúlveda.

Además la Cátedra abierta de géneros y sexualidades y el Programa de Acción Institucional para la Prevención de la Violencia de Géneros impulsaron la resolución aprobada en el Consejo Superior UNQ que permite el uso del lenguaje inclusivo para la producción de textos académicos por parte de las personas que integran la comunidad universitaria, con el objetivo de promover los cambios culturales que se dan en la actualidad y acompañarlos a través de una política institucional acorde.

Somos una institución que brinda formación, por eso era importante llevar adelante una política de esta índole. Con las becas TRANS-FORMACIÓN buscamos ampliar derechos. Por eso las personas que sean sujetos de estas becas van a estar acompañados desde la Cátedra, afirma Sepúlveda.

Compartimos la entrevista: