A continuación se definen los criterios bajo los cuales se organiza la carrera, se expone la estructura general del plan de estudios y se presenta un cuadro que identifica las materias que integran cada ciclo y cada núcleo del plan.
Criterios
La Licenciatura en Comercio Internacional ha sido organizada según los siguientes criterios:
- Presentar una oferta académica sustentada en un cuerpo de docentes de reconocido prestigio en el ejercicio de la docencia y la investigación en el ámbito de la economía y el comercio internacional.
- Ofrecer a los estudiantes un espacio de formación, que pueda ser transitado a distintos ritmos, de acuerdo con los intereses y posibilidades personales.
- Brindar una oferta de asignaturas que permitan la realización de un recorrido formativo y la iniciación en un campo de desarrollo profesional y académico específico.
Estructura
El Plan de Estudios se estructura sobre la base de ciclos de formación básica y profesional, con materias obligatorias, electivas y orientadas. Al momento de aprobar el examen final de cada materia, el alumno sumará 10 créditos en su foja académica.
· Ciclo básico: las materias que componen este ciclo suman 160 créditos, y se encuentran agrupadas en dos núcleos:
– Núcleo obligatorio del ciclo básico (120 créditos)
– Núcleo orientado del ciclo básico (40 créditos)
· Ciclo profesional: este ciclo se encuentra integrado por 14 materias que suman 140 créditos las cuales se subdividen en dos núcleos:
– Núcleo obligatorio del ciclo profesional (100 créditos)
– Núcleo electivo del ciclo profesional (40 créditos)
Cuadro de materias
El cuadro que se expone a continuación identifica las materias que corresponden a cada núcleo
CICLO BASICO | NÚCLEO OBLIGATORIO (120 créditos) | |||
Administración I: Organización y administración de empresas | Actuación laboral | Actuación tributaria | Contabilidad I: Básica | |
Economía I. Introducción a la economía | Economía II. Microeconomía | Estadística | Historia social general | |
Introducción al derecho | Matemática | Economía y administración en la sociedad de la información | Teoría sociológica | |
NÚCLEO ORIENTADO (40 créditos) | ||||
Introducción al comercio internacional | Clasificación arancelaria y valoración aduanera | Derecho y legislación aduanera | Operatoria y práctica aduanera del comercio internacional | |
CICLO PROFESIONAL | NÚCLEO OBLIGATORIO (100 créditos) | |||
Comercialización y marketing internacional | Comercio y negocios internacionales | Tópicos de comercio internacional | Instrumentos financieros aplicados al comercio internacional | |
Logística del comercio internacional | Relaciones económicas internacionales | Integración económica | Economía III: Macroeconomía | |
Economía IV: Teorías del comercio internacional | Economía V: Sector externo argentino | |||
NÚCLEO ELECTIVO (40 créditos) | ||||
Cambios contemporáneos de la estructura industrial argentina | Evaluación de proyectos de inversión | Fundamentos de comercio electrónico | Gestión de pymes | |
Matemática financiera | Dirección estratégica | Dirección financiera | Metodología de la investigación y estadística descriptiva | |
Dirección de la producción | Ética y ejercicio profesional |