Contenidos Mínimos



Curso Inicial de Socialización (Obligatorio)

Principales funciones y recursos del Campus Virtual. Internet y sus herramientas de comunicación. Introducción a la vida universitaria. Socialización para la participación y el aprendizaje en la comunidad virtual. Normas de convivencia y de producción académica. Herramientas básicas para la escritura y comunicación. Hipertexto. Lectura crítica en Internet.


En primer lugar se describirán los contenidos mínimos de las asignaturas del ciclo básico, comenzando por las que integran el núcleo obligatorio y siguiendo por las que componen el núcleo orientado. En segundo término se presentarán los contenidos mínimos de las materias del ciclo profesional.


Ciclo básico: núcleo obligatorio

Administración I: Organización y administración de empresas

Concepto de organización. Tipología organizacional. La administración como disciplina. La gestión administrativa. La toma de decisiones. Planeamiento estratégico y planeamiento táctico. Elementos del diseño de la organización. La estructura organizativa. Los procesos. El factor humano en la organización. Clima y cultura. Poder y autoridad. Concepto y estilos de liderazgo. Comunicación. Conceptos básicos de administración de recursos humanos. Sistemas de información y control. El proceso de control. Tablero de mando integral.

Actuación laboral

Normativa jurídica en las relaciones laborales. Trabajo autónomo. Trabajo dependiente, actividad privada, empleo público. Principios generales del derecho laboral. La flexibilización. Derecho del trabajo, concepto, sujetos, fuente, garantías constitucionales. Contrato de trabajo. Modalidades de contrato. Obligaciones y deberes de las partes. La remuneración. Jornada de trabajo. Régimen de menores y mujeres. Estatutos especiales. Derecho colectivo de trabajo. Derecho de la seguridad social. Régimen legal de las A.R.T.” Aplicación práctica de todos los temas.

Actuación tributaria

La actividad financiera del Estado. Nociones sobre presupuesto, gasto público, inversiones y recursos. Derecho Tributario: introducción al estudio. Imposición sobre las rentas: teoría de la imposición, impuesto argentino a las ganancias. Otras impuestos sobre los ingresos. Imposición sobre los patrimonios: teoría de la imposición, impuestos argentinos patrimoniales sobre las empresas y los individuos. Imposición sobre los consumos: teoría de la imposición, impuesto argentino al valor agregado. Tributación sobre salarios: teoría de la imposición, tributos argentinos sobre salarios. Procedimiento tributario: parte general.

Contabilidad I: básica

El objetivo de la contabilidad y de los sistemas de información contable. Características y requisitos de la información contable. La estructura patrimonial. Los informes contables para usuarios externos. Las variaciones patrimoniales. Las cuentas: concepto. Planes y manuales de cuentas. La partida doble: Fundamentos. Aspectos formales y jurídicos de la documentación respaldatoria. Registros contables: concepto, requisitos formales, jurídicos y tecnológicos. Análisis de operaciones básicas y específicas. Cierre del proceso contable: Ajustes finales típicos. Preparación de informes contables de publicación e informes contables de gestión. Nociones básicas sobre Modelos Contables.

Economía I: Introducción a la economía

Conceptos y definiciones básicas en economía. Escasez, elección y costo de oportunidad. Frontera de Posibilidades de Producción. Demanda individual y de mercado, oferta de una empresa y de la industria. Equilibrio. Elasticidades. Introducción a la teoría del consumidor y a la teoría de la firma. Estructuras de mercado. Introducción a la macroeconomía: Ecuación económica fundamental y el modelo de las tres brechas. Sector real, sector monetario y sector público. La inflación causas y consecuencias. El sector externo y los mercados cambiarios.

Economía II: Microeconomía

Teoría del consumidor: derivación de las curvas de utilidad y de restricción presupuestaria, canasta óptima de consumo. Teoría de la producción y la empresa: funciones de producción y de costos. Estructuras de mercado y sus equilibrios de corto y largo plazo. Fallas de mercado: bienes públicos, externalidades, información asimétrica. Mecanismos de intervención del Estado. Equilibrio general vs equilibrio parcial. Consideraciones de equidad.

Estadística

Estadística descriptiva: Los datos y su organización. Medidas estadísticas de posición, de dispersión, de intensidad, índices. Probabilidad: Elementos de la teoría de probabilidad. Variable aleatoria. Inferencia estadística: Distribución de estadísticos muestrales. Teorema central del límite. Problemas fundamentales de la inferencia estadística, estimación por intervalos de confianza y prueba de hipótesis. Determinación del tamaño de una muestra. Elementos básicos de econometría: Análisis de regresión y de correlación. Series de tiempo.

Introducción al derecho

El Derecho: Concepto. Principios generales y fuentes. Estado y Constitución. Constitución Nacional. Derechos Civiles y garantías constitucionales. Derechos humanos. Órganos y Poderes del Estado. Regímenes Provinciales y Municipales. Persona como sujeto de derecho. Hechos y actos jurídicos. Obligaciones. Contratos. Derechos reales. La función pública y el servicio público. Actos administrativos. Contratos Administrativos. Responsabilidad del Estado.

Historia social general

La sociedad feudal. La sociedad burguesa. La expansión del siglo XVI. La crisis del siglo XVII y el advenimiento del capitalismo. La revolución industrial. La revolución francesa. Las revoluciones de 1830. La revoluciones de 1848 y el fin del ciclo revolucionario burgués. La expansión del capitalismo. El imperialismo. La primera guerra mundial. La revolución rusa. La crisis económica mundial de 1929. El estado de bienestar. La crisis política del liberalismo. El surgimiento de los fascismos. La segunda guerra mundial. La guerra fría. El proceso de descolonización. El triunfo de los neoconservadurismos y sus efectos sociales. La caída del muro de Berlín. El mosaico pos soviético.

Matemática

Funciones. Límite y Continuidad. Cociente incremental y derivada. Optimización. Integración, métodos y aplicaciones. Sistemas lineales – Determinantes. Programación lineal – Método Simplex. Aplicaciones económicas y empresariales.

Economía y administración en la sociedad de la información

Génesis y desarrollo de la revolución tecnológica. Paradigmas tecnoeconómicos. Paradigma informacional. Relación actual entre tecnología, conocimiento y sociedad. Economía de la Información. Internet y la nueva economía. Impacto de Internet en los negocios, el turismo y el comercio internacional. TIC, empresa y sociedad. Redes, territorio y competitividad en los negocios. Innovación, cultura y gestión del trabajo en las empresas.

Teoría sociológica

Ilustración y contrailustración, el socialismo utópico, el positivismo social, escuela histórica alemana. Sociedad y conocimiento social en Marx, Weber y Durkheim. Modo de producción, clases sociales, estado e ideología, cambio social. La sociología como ciencia moral, tipos de sociedad y tipos de solidaridad. Tipos de acción social, poder y dominación, sociología del estado, racionalidad y capitalismo.


Ciclo básico: núcleo orientado

Introducción al comercio internacional

Concepto de comercio internacional. La internacionalización de estado y empresas. El escenario internacional. El rol del estado. Posicionamiento de los países en el comercio internacional. Medidas arancelarias y para-arancelarias. Las negociaciones. De la empresa nacional a la internacional. PYMES. Multinacionales. La estrategia de internacionalización. Competencia y competitividad. Elementos operativos del comercio internacional. Incoterms: cláusulas, modalidades y aplicaciones. El valor de conexión entre mercados. Acondicionamiento de mercadería.. Seguros vinculados al comercio exterior. Seguros de mercaderías y de crédito. Formas de pago vinculadas al comercio exterior. Rol de los bancos. Elementos introductorios a la actividad aduanera.

Clasificación arancelaria y valoración aduanera

Individualización y clasificación arancelaria de la mercadería. Antecedentes sobre el sistema de nomenclatura y clasificación arancelaria. Nomenclatura arancelaria de Bruselas. El Mercosur y la adopción de una nomenclatura común: NCM.. Interpretación de la información del NCM. Estructura de la nomenclatura del sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, base de la NCM. La Posición SIM. Valoración de las mercancías en aduana de importación y exportación: orígenes y necesidades de valorar las mercancías ante la Aduana. Teoría y nociones de valor de las mercaderías. El acuerdo sobre valoración en aduana del GATT. El sistema único de valoración de mercaderías en el Mercosur.

Derecho y legislación aduanera

El Derecho Aduanero como rama del derecho administrativo y tributario. Ley 22415. Decreto 1001/82. El código aduanero: disposiciones generales. Ámbito espacial. Territorio aduanero general y especial. Importación y exportación. Mercadería. Auxiliares del comercio y del servicio aduanero. La Aduana: organización. Funciones y facultades. Las facultades aduaneras. Control y ámbito de control. Delitos e infracciones aduaneras.

Operatoria y práctica Aduanera del comercio internacional

Secuencia operatoria y aduanera de una importación y exportación. Documentos utilizados en la operatoria de comercio exterior. Importación: arribos de mercadería y destinaciones. Exportación: tipos de destinaciones. Operatoria de exportación e importación. Inscripción en aduana como exportador/ importador. Transporte utilizados en operaciones de comercio exterior: terrestre, marítimo, aéreo, multimodal. Tributos regidos por la legislación aduanera: derechos de importación y exportación. Estímulos a la exportación: draw back, reintegros y reembolsos. Sistema informático María. Aplicación.


Ciclo profesional: núcleo obligatorio

Comercialización y marketing internacional

Esquema organizativo de la empresa para operar en comercio exterior. Las distintas formas de operación en los mercados internacionales: Consorcios de exportación, tradings. Empresas de servicios especializados para el comercio exterior (consultores, evaluadores de riesgo, estudios de mercado). Prácticas comerciales desleales. Dumping y subsidios. Teorías sobre comercialización, marketing, mercados, productos y servicios. Definición de estrategias comerciales. Adaptación y diferenciación de productos. Normas de calidad. Metodología e instrumentos para ingresar a mercados externos. Cooperación con organismos oficiales. Ferias. Misiones comerciales. Representantes y agentes. El funcionamiento de los mercados internacionales. Tipología de mercados. Los mercados de materias primas.

Comercio y negocios internacionales

Comercio Internacional y Negocios Internacionales. Dimensiones de los negocios internacionales aplicados al comercio. La negociación. Negociaciones públicas y privadas. Diferencias y similitudes. Técnicas de negociación. Negociación por posición e interés. Pasos esenciales de la negociación: Interés, posición, personas, circuitos de alternativas, la mejor negociación. Resultados de las negociaciones públicas. Acuerdos internacionales. OMC. La negociación privada. Los contratos como resultado de negociaciones. Tipos de contratos. Compraventa, Distribución, Agente, Representante, Concesión. Intervenciones financieras de los negocios y el comercio internacional. Los bancos y el comercio internacional. Financiación y Pagos en comercio. Las Regulaciones que afectan los negocios y el comercio internacional., El rol del BCRA, AFIP, UIF. Nuevas regulaciones.

Tópicos de comercio internacional

Costo: contexto económico interno y externo de las empresas. Conceptos básicos y clasificación de costos. Determinación del costo de producción: materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Costos comerciales. Costo de servicios. Costos para la toma de decisiones. Determinación de la contribución Marginal y punto de equilibrio de un producto. Estrategias en la fijación de precios de venta. Precios internacionales. Impuestos en las operaciones de importación y exportación. Planificación tributaria. Calculo del costo de exportación. Formula FOB. Estímulos aduaneros e impositivos a las exportaciones. Costos de importación. Formación del costo y erogación de fondos. Derechos y tasas. Análisis de competitividad según los diferentes mercados.

Instrumentos financieros aplicados al comercio internacional

Estructura del Mercado de Capitales en la Argentina. Organismos de contralor: Comisión Nacional de Valores, Banco Central. Entidades Autorreguladas: Bolsa de Comercios y Mercados Abierto Electrónico. Fuentes de financiamientos a través del mercado de capitales. Oferta Pública. Principales alternativas de financiamiento a través de deuda: Valores de Corto Plazo, Obligaciones Negociables. Covenants. Acciones: tipos de acciones que se utilizan en el mercados de capitales. Procedimiento legal para el aumento de capital.- Oferta Publica Inicial. Fideicomisos Financieros con oferta pública. Mercados de Futuros aplicados a la cobertura de operaciones de comercio exterior. Aplicaciones prácticas para el sector agropecuario. Mercado de opciones. Swaps e intercambio de flujos de fondos: utilidad para una empresa que quiere cubrirse de determinado riesgo.

Logística del Comercio internacional

Economía del transporte. Transporte y comercio de bienes. Transporte multimodal: diversas opciones de transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo. Contratos y Seguros aplicados a los transportes. Infraestructura nacional e internacional. Costos de transporte y servicios conexos. Regulaciones. Los distintos agentes. Nuevas formas y tendencias en el transporte internacional. La logística del transporte en el ámbito regional (Mercosur) e internacional.

Relaciones económicas internacionales

Formas que toman las relaciones económicas internacionales. Cooperación y coordinación económica. Globalización económica El GATT. El comercio de mercaderías. La Organización Mundial del Comercio. Solución de controversias.. Reglas básicas del comercio internacional de mercaderías. El comercio de servicios. Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual. Consecuencias para los países en desarrollo. Restricciones no arancelarias al comercio internacional. Precios de transferencia. Obstáculos técnicos al comercio. Las nuevas barreras privadas al comercio. Medidas sanitarias y fitosanitarias. Restricciones administrativas. Licencias de importación. Subvenciones en el comercio internacional. Efectos sobre la agricultura y la industria. Restricciones al comercio y la competencia desleal. Acceso a los mercados en el sector industrial y el sector agrícola. El comercio y el desarrollo.

Integración Económica

Razones que llevan a los países a formar acuerdos discriminatorios de comercio, cómo éstos son interpretados desde diversos enfoques (ortodoxia y heterodoxia) y los diversos formatos. Integración y desarrollo, los efectos dinámicos y los problemas distributivos. Tensiones y complementación entre Regionalismo y multilateralismo. Integración y coordinación de políticas. La experiencia de la integración en la Unión Europea y su proceso de ampliación reciente. La integración latinoamericana en perspectiva histórica. El MERCOSUR: trayectoria institucional, tendencias económicas y alternativas de política. Dilemas de la integración en las Américas: construcción de bloques vs bilateralismo.

Economía III: Macroeconomía

Las cuentas nacionales y la identificación de las variables agregadas (economía abierta y cerrada). La demanda agregada. La función consumo. Consumo y ahorro. El multiplicador. La demanda de inversión: la eficacia marginal del capital y la tasa de interés. Gasto público y demanda agregada. El sector externo. Las funciones del dinero. Demanda y oferta monetaria. El modelo IS-LM. Política monetaria y fiscal. Producto y nivel de precios de equilibrio: esquema clásico, keynesiano y síntesis neoclásico-keynesiana. Inflación: diversas causas y orígenes. El papel de las expectativas. Enfoques de desequilibrio. Los micro-fundamentos de consumo e inversión. La macroeconomía en escenario abierto: tipo de cambio y balanza de pagos. Modelo IS-LM-BP.

Economía IV: Teorías del comercio internacional

Explicaciones del comercio internacional (tanto ortodoxas como heterodoxas): sus derivaciones de política, el patrón de comercio resultante y sus consecuencias para los distintos países. Debate entre protección y libre comercio, análisis de los instrumentos de política comercial, sus efectos en la inserción internacional e impactos internos de los mismos. Tipo de cambio, comercio y desarrollo. Conceptos básicos y tópicos latinoamericanos Enfoques sobre competitividad, los determinantes endógenos y exógenos, y el rol de la innovación. La particularidad de las empresas transnacionales, activos que poseen y estrategias que despliegan, impacto en los países receptores. Experiencias internacionales de desarrollo focalizando en las políticas comerciales y otras intervenciones públicas que afectan a los bienes transables.

Economía V: Sector externo Argentino

La Balanza de Pagos. El Sector Externo y la elevada volatilidad macroeconómica. La Balanza Comercial. Las Exportaciones de la economía argentina. Las Cadenas de Valor Estratégicas. Las Importaciones de la economía argentina. La Inversión Extranjera Directa. Los Movimientos de Capitales.


Ciclo profesional: núcleo electivo

Cambios contemporáneos en la estructura industrial argentina

El agotamiento de la industrialización por sustitución de importaciones: causas internas y externas. La crisis de la deuda externa, origen y consecuencias. El plan de convertibilidad: rasgos distintivos del régimen y su impacto sobre la estructura industrial y el mercado de trabajo. El colapso de la convertibilidad. Recuperación post convertibilidad: continuidades y rupturas con respecto a los noventa. El sector externo: la evolución de las exportaciones y su papel en los distintos esquemas económicos. Estrategias empresariales: respuestas heterogéneas frente al cambio abrupto de los años noventa. Caracterización de las pequeñas y medianas empresas, las empresas transnacionales y los conglomerados.

Evaluación de proyectos de inversión

Teoría de la planificación. El proceso de preparación y evaluación de proyectos. El mercado. La estructura económica del mercado. El estudio de mercado. Valoración económica de las variables técnicas. La organización. El estudio financiero. Inversiones. Flujo de caja proyectado. Financiamiento y tasa de descuento. La evaluación de los impactos ambientales de los proyectos.

Fundamentos de comercio electrónico

Sociedad, Economía y Tecnologías de la Información. Internet. Presencia en la Web. Comercio Electrónico. Negocios Electrónicos. Modelos de negocios de empresas en la Web. Marketing on-line. Medios de pago electrónicos. Logística de distribución de productos y servicios.

Gestión de pymes

Las PYMES: Definición de PYME: situación del sector PYME en Argentina, Estructura organizativa. Procesos estratégicos: estrategia aplicada a PYMES. Gestión de Marketing. Gestión de las operaciones: Decisiones básicas para la gestión de operaciones. Procesos económicos y financieros: principios económicos y financieros. Gestión a partir de información proyectada.

Matemática financiera

Regímenes financieros de interés simple y compuesto. Rentas; temporales y perpetuas, constantes y variables (de progresión aritmética y geométrica), inmediatas y diferidas, vencidas y adelantadas, enteras y fraccionadas. Sistemas de Préstamos; amortizables mediante pago único, pago único con pago periódico de intereses, Sistema Francés, Alemán y Americano. Tasa efectiva prestamista y Costo Financiero Total (tasas fijas y variables). Valuación de bonos y obligaciones. Valuación de proyectos de inversión; Payback, Tasa Contable de Ganancia, Plazo de recupero ajustado, VAN, TIR, TIRM, índice de rentabilidad.

Dirección estratégica

Naturaleza de la dirección estratégica. Que es la dirección estratégica. Acerca del proceso estratégico. Poder y política en las organizaciones. El liderazgo organizacional. Administración de conflictos. El proceso estratégico. Definición del rumbo. El diagnóstico estratégico. Identificación y selección de la estrategia. Alcances del concepto de estrategia. Estrategias de negocio. La estrategia corporativa. Estrategias globales. Naturaleza de la implantación de la estrategia. Distribución de recursos. Estructura y estrategia. Gestión del cambio. Control y revisión de la estrategia. Introducción al pensamiento ético. El marco ético de las organizaciones. La responsabilidad social. Hacia una dirección ética.

Dirección financiera

Objetivos y decisiones financieras de las organizaciones. La función financiera. Análisis Financiero. Inversión bajo certidumbre. Evaluación económica. Criterios de elección: Payback, VAN, VFN. Tratamiento del riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras. Cash flows. Decisiones de financiamiento (corto, mediano y largo plazo), efecto de la palanca financiera. Sistemas especiales de financiamiento. Estructura financiera y costo de capital. Modelo de Modigliani – Miller. Gestión del capital de trabajo. Mercado de capitales. Mercados financieros nacionales e internacionales. Instrumentos y derivados financieros.

Metodología de la investigación y estadística descriptiva

Fundamentos conceptuales y epistemológicos de los métodos de investigación. La investigación en las ciencias sociales y de la administración. Lógica y estructura del proceso de investigación. Los diseños de investigación. Dato científico. Conceptos de matriz de datos, variables, unidades de análisis y valores. Tipos de variables. Tipos de diseño investigativo. Tipos de fuentes. Procesos de carga de datos y procesamiento. Técnicas de relevamiento empírico cuantitativas y cualitativas. Elementos de estadística descriptiva e inferencial. Universo y población. Variables aleatorias. Parámetros estadísticos. Distribuciones de Frecuencia. Cálculo del tamaño muestral. Error muestral y niveles de confianza. La investigación en el campo del turismo y la hotelería.

Ética y ejercicio profesional

Breve historia de la ética. Surgimiento de la empresa en la historia de la ética. Trabajo y desarrollo humano. Alienación en el trabajo. Trabajo y tiempo libre. Negociación, intersubjetividad y comunicación. Práctica de negociación bajo lenguaje de diálogo. El valor de los códigos de ética. Ética y publicidad. Publicidad y cultura. Consumo y consumismo. Finalidad de la empresa. Responsabilidad social empresaria.

Dirección de la producción

Producción de Bienes y servicios. Productividad. Punto de equilibrio y punto óptimo de explotación. Calidad: control y aseguramiento. Dirección de Operaciones: planificación. Modelo del transporte. Soluciones computacionales: programación lineal, teoría de colas. Gestión de inventarios: valuación de inventarios. Lote óptimo. Sistemas de almacenaje. Optimización de la gestión de stocks. Gestión de la cadena de suministro. Cálculo de necesidades: decisiones sobre materias primas, materiales, recursos humanos y equipos. Soluciones computacionales. Plan Maestro de Producción. MRP y JIT